Skip to main content

El hijo de las dos memorias

por Jennie Carrasco Molina

Libro "El hijo de las dos memorias".

Carlos Vásconez
Seix Barral, Bogotá, 2023

En una mórbida relación filial, unos padres intentan reeducar a su hijo que, sin saber cómo, se ha convertido en asesino. No se resignan a perder a su “bebé” y aceptan un experimento para quitarle ese instinto malévolo del que se sienten responsables.

La sociedad se encarga de juzgarlos, la prensa, la policía… Y los dos preocupados, ante todo, por su apellido que ha sido manchado por las “atrocidades de nuestro unigénito”. El padre se pregunta cuántas vejaciones habrá recibido su hijo en prisión para que acepte el novedoso método que le quitará la memoria de sus crímenes. Pero la pierde toda, el calvario se magnifica y los padres comienzan a planear la recuperación de su hijo para redimirlo y redimirse.

A lo largo de la narración se siente la desazón, el vacío de los progenitores de Matías Elías. Existen solo para el hijo preso en un cuerpo, quieren asomarse a sus ojos para encontrar a aquel que criaron porque saben que está en algún rincón de ese ser sin recuerdos. Ellos quieren devolverle los colores, el gusto, la alegría, para quitarle esa nada en la que se debate.

Se esfuerzan el padre y Ester, la madre, por iniciar una nueva vida. El hijo, silencioso y lejano, fuera de su propia historia, desconocido. Pero, al ver que su cariño y su entrega no dan resultado, deciden recordarle sus andanzas. Y todo se vuelve violencia, el niño inerme, sin responder, a merced de las decisiones enfermizas y desesperadas de los padres que intentan un nuevo experimento y no cesarán en su afán por tener al hijo de vuelta.

Etiquetas: