
Solange Rodríguez Pappe
InLimbo, España, 2021
Un libro de relatos donde queda en evidencia una gran cuentista, al enroscarnos a la esencia de los mitos y las leyendas, gracias al poder de la imaginación. El terror, la sangre, el sexo, el amor, la esperanza y hasta un humor mordaz para tratar a la muerte son los ingredientes para abordar problemáticas como la movilidad humana, las apariencias, el otro, el femicidio y la situación pandémica de Guayaquil.
La virtud de Solange radica en hablar de lo cotidiano desde lo fantástico, para que monstruos, fantasmas y marcianos sean el espejo donde nos reflejemos. La obra arranca con el cuento “Una poética”, donde una escritora, en una gira promocional, devela que lo poético y nuestros fantasmas siempre nos acompañan.
“Noche de difuntos”, un guiño a las tradiciones, reflexiona sobre cómo los recuerdos de nuestros seres queridos terminan devorándonos. Y un recorrido en bus es suficiente para que los “Compañeros de viaje” chismeen sobre lo esperpéntico hasta llegar a la luz al final del túnel.
El amor surge en medio de las apariencias como se relata con humor en “Una luz inolvidable”, dedicado a Alicia Yánez. Y resulta interesante el tratamiento del femicidio mediante una periodista que, a través de la reconstrucción histórica de crímenes sangrientos, expone la violencia que aún impera sobre las mujeres.
En definitiva, una colección donde el amor y la lujuria, lo siniestro y lo cómico, vivos y muertos, aterrizan en los terrenos de lo lúgubre, pero sin dejar de lado un destello de anhelo por tiempos mejores.