Skip to main content

Ceremonia de pólvora

por Damián De La Torre Ayora

libro ceremonia de polvora 1

Francisco Proaño Arandi
Academia Ecuatoriana de la Lengua, Quito, 2022

Mostrarse indiferente ante el mal es convertirse en cómplice de él. Esta idea es la columna vertebral de la reciente novela de Proaño Arandi, cuya literatura recuerda que la malignidad habita en nosotros, aunque nos rehusemos a aceptarlo.

El escritor cuencano nuevamente apuesta por el género policíaco para entretejer dos historias. Por un lado, busca investigar el suicidio de Alberto San Miguel; por otro, expone un sistema corrupto y la decadencia del poder político.

El inspector Jiménez demostrará que las fibras y nervios que construyen el cuerpo del delito están en los detalles, conseguidos en penetrantes conversaciones. Las charlas del investigador con el hermano del fallecido, la viuda y la enigmática cuñada son una antología del procedimiento policial depurado. Se nota el rigor del autor en la construcción de voces y la verosimilitud de la lengua.

La psiquis está representada en Pimentel, amigo de San Miguel. Este personaje se convierte en la memoria y conciencia de un sistema fallido. Su labor consistía en elaborar los discursos para justificar la ilegalidad de un régimen.

Así, entre la intriga y el misterio, se crea un relato en el que se refleja la degradación social. Además de exponer que la justicia va más allá de resolver casos y que responde a una batalla personal por la integridad, la novela mete el dedo en la llaga de la corrupción. Se trata de entender que la pólvora del mal cuenta con balas que no se acaban. Y que todos alguna vez aplastamos el gatillo: contra el otro o en nuestra propia sien.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Damián De la Torre Ayora (Quito, 1984). Periodista cultural. Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue redactor, editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador de los premios Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS