
Miguel Molina Díaz
Seix Barral, Bogotá, 2023
Emilio Cueva Salazar, joven escritor en ciernes, o más bien joven que se cree escritor en ciernes, viaja a Barcelona, la capital de la literatura hispanoamericana, en busca de su consagración literaria y, al mismo tiempo, para dejar atrás su triste historia con Martina Moscoso y escapar de la bruma que rodea su existencia.
Nuestro personaje pronto descubrirá que solo sentarse a esperar que la fama y la gloria lleguen no es algo que en realidad funcione, por lo que opta por construir una compleja red de mentiras y engaños, en la que los principales protagonistas son grandes nombres de la literatura, desde Vila-Matas hasta Elena Poniatowska.
Pronto ese entramado, hábil, pero descuidadamente construido, empezará a tambalear, poniendo a Emilio entre la espada y la pared, enfrentándolo a un destino que no era el que soñaba y a la pérdida de ese ser donde encontró sombra y cobijo, con quien, a lo mejor, llegaría a olvidar a Martina.
Si sale o no de esos predicamentos, y cómo es, posiblemente, lo que construye el núcleo central de la novela, con un hilarante pero magistral desenlace que, para mí, es su mejor parte.
De esta forma, Miguel Molina Díaz, de ser, él sí, una joven promesa de la literatura ecuatoriana, deja de serlo y se consagra como escritor en una novela corta, pero no por eso poco profunda, en la que, a través de una escritura trepidante, bien construida y cargada de humor, da cuenta de un personaje inolvidable, en un marco que es, en sí mismo, un homenaje a la literatura hispanoamericana.