NOTA DE LIBRE ACCESO

El bosque del odio

Libro "El bosque del odio".
Portada de libro “El bosque del odio” de Roamin Gary

Romain Gary
Galaxia Gutenberg, S.L., Barcelona, 2009

Romain Gary, novelista francés que se suicidó en 1980, es autor de varias obras excepcionales, entre ellas esta novela que se publicó en 1945 con el título de Éducation européenne.

Aquí Gary conjuga la belleza de una prosa nítida, vívida, sobre el horror y la devastación que produjo la Segunda Guerra Mundial en toda Europa, aunque en este caso particular la escenografía sea un pequeño poblado polaco y los inmensos bosques que sirvieron de refugio a los míticos partisanos que lucharon contra el fascismo en una heroica resistencia que ha sido presentada en libros, música, obras de teatro y películas.

La supervivencia es el punto central de esta novela, retratada en ese grupo minúsculo de rebeldes que se esconden en los bosques cercanos a sus poblaciones para emprender desde allí la defensa de lo que les queda, en muchos casos tan solo la tierra que habitaron siempre, pues sus familias han sido asesinadas o desaparecidas y sus bienes destruidos por la brutal invasión de las tropas alemanas.

En El bosque del odio están presentes las traiciones y las lealtades, el valor y el miedo, la cobardía y el arrojo, el amor y el rencor, pero no así los calificativos de buenos o malos, pues en tiempos de guerra esos adjetivos se anulan o se confunden en el alma de sus personajes, que a momentos tan solo parecen ser seres humanos que se aferran a la vida en medio de las más espantosas tragedias, aunque en muchas ocasiones terminen aplacados como niños inocentes gracias a la música de un espectral violín y sus ritmos anestésicos que recorren los bosques.

Te podría interesar:

Artículos relacionados de libre acceso

Etiquetas:

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo