
Roberto Rubiano
Panamericana, Bogotá, 2021
Desde hace más de cincuenta años, la palabra violencia ha estado emparejada con Colombia. Y Roberto Rubiano se encarga de evidenciarla en un thriller donde esta se cuela a cada paso de sus personajes y domina sus vidas con un inevitable resultado: el miedo.
Manuel y Mireia, colombianos de nacimiento, viven en Madrid; él, un ingeniero de carreteras sin trabajo y ella practica yoga. Una empresa constructora de Los Ángeles ofrece a Manuel un puesto muy bien remunerado. Y comienza un torbellino de sorpresas. Advierten, ya muy tarde, que la empresa es una fachada que encubre negocios turbios con el Estado colombiano. Sus directores son tres primos que encarnan al típico nuevo rico. Vulgares, prepotentes y despiadados, sus empeños se dirigen solo a ganar dinero fácil ¡y a gastarlo!, mediante una red de corrupción que opera entre Estados Unidos y Colombia.
La trama se apodera del lector, seducido por una ágil y cuidada prosa que lo traslada al pasado con raccontos que despiertan fantasmas y adicionan expectativa. La novela logra ahondar en los personajes, lo que contribuye a revelar un ajustado retrato de la historia universal de exilios, extrañamientos y nostalgias desfiguradas por el tiempo y la distancia.
El suspenso atraviesa todo el relato y la tensión se inyecta en calculadas dosis. Los personajes terminan por definirse en el último tercio de la novela, lo que añade valiosos elementos para entender el cuadro completo de una Colombia arrasada por mafiosos de toda índole, donde el sentido común ha perdido lo común, la fiebre del dinero se ha tomado las almas y todo resulta en un sinsentido.