Banzai
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Banzai

Roberto Rubiano 
Panamericana, Bogotá, 2021 

Desde hace más de cincuenta años, la palabra violencia ha estado emparejada con Colombia. Y Roberto Rubiano se encarga de evidenciarla en un thriller donde esta se cuela a cada paso de sus personajes y domina sus vidas con un inevitable resultado: el miedo.

Manuel y Mireia, colombianos de nacimiento, viven en Madrid; él, un ingeniero de carreteras sin trabajo y ella practica yoga. Una empresa constructora de Los Ángeles ofrece a Manuel un puesto muy bien remunerado. Y comienza un torbellino de sorpresas. Advierten, ya muy tarde, que la empresa es una fachada que encubre negocios turbios con el Estado colombiano. Sus directores son tres primos que encarnan al típico nuevo rico. Vulgares, prepotentes y despiadados, sus empeños se dirigen solo a ganar dinero fácil ¡y a gastarlo!, mediante una red de corrupción que opera entre Estados Unidos y Colombia

La trama se apodera del lector, seducido por una ágil y cuidada prosa que lo traslada al pasado con raccontos que despiertan fantasmas y adicionan expectativa. La novela logra ahondar en los personajes, lo que contribuye a revelar un ajustado retrato de la historia universal de exilios, extrañamientos y nostalgias desfiguradas por el tiempo y la distancia.

El suspenso atraviesa todo el relato y la tensión se inyecta en calculadas dosis. Los personajes terminan por definirse en el último tercio de la novela, lo que añade valiosos elementos para entender el cuadro completo de una Colombia arrasada por mafiosos de toda índole, donde el sentido común ha perdido lo común, la fiebre del dinero se ha tomado las almas y todo resulta en un sinsentido. 

Te podría interesar:

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo