Skip to main content

Aniquilación

por Javier Izquierdo

EDICIÓN 486

libro aniquilacion

Michel Houellebecq
Anagrama, España, 2022

Los personajes centrales de Houellebecq suelen ser cínicos burgueses de mediana edad que deambulan por su existencia como fantasmas y personifican cierta decadencia europea en la cual el autor —un provocador nato— parece regodearse.

Su más reciente novela no es una excepción en este sentido. En ella encontramos a Paul Raison, alto funcionario del Ministerio de Economía, que vive solo para su trabajo a pesar de que no cree mucho en el sistema democrático y casi no tiene contacto con su familia.

Lo que sí es una excepción es la trama policial y algo parecido a una historia de amor. Así, mientras una serie de atentados terroristas de autoría desconocida impactan a su entorno, y su anciano padre, exdirector de inteligencia, entra en coma, Paul vuelve a sentir algo por su esposa, con quien no ha interactuado en diez años a pesar de seguir viviendo en la misma casa.

La delicada salud de su padre vuelve a reunir a Paul con su hermana mayor, desempleada y con una hija que se dedica veladamente a la prostitución, y su hermano menor con su dominante esposa y el hijo fruto de la inseminación artificial con otro hombre.

Pero, así como Houellebecq es un maestro en situaciones sórdidas, no es un maestro de la trama y sus repetidos intentos por hacer que todas estas historias confluyan vuelven a la novela extremadamente morosa.

No ayuda cuando el personaje principal relata sus sueños, casi siempre disparatados y llenos de oscuros presagios. La novela, fiel a su título y a su autor, termina por aniquilar al lector con un final sin ninguna esperanza.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Javier Izquierdo

Es guionista y director ecuatoriano, ha realizado cinco películas que se mueven entre el documental y la ficción, el cine y la literatura. Estudió en Roma, Barcelona y Madrid. Ha sido invitado a participar en la Cátedra Bolaño de Chile y en la Oslobiennalen en Noruega.
SUS ARTÍCULOS