Skip to main content

Anatomía transparente

por Damián De La Torre Ayora

libro anatomia transparente

Rommel Manosalvas
Seix Barral, Colombia, 2022

Publicar una primera novela representa un salto al vacío, y Rommel Manosalvas cae de pie, al igual que su personaje Samuel, quien ha optado por el suicidio. Esta infidencia no es un spoiler, ya que desde el inicio se revela este hecho.

¿Cómo salir bien librado si de entrada se conoce el final? Solamente si los detalles van dando vida a un cuerpo, si cada palabra se convierte en un cartílago y cada párrafo se transforma en un órgano que se trasplanta dentro del lector.

El final tan solo es el inicio, por lo menos para una madre que recién empieza a conocer verdaderamente a quien resguardó en sus entrañas. Irene busca respuestas en la Biblia para entender la decisión de su hijo, pero las encontrará en las cartas que Samuel deja como herencia para explicar su arraigo en los bordes, para exorcizar el dolor de un cuerpo enfermo en deterioro, pero cuyo espíritu ya estaba menoscabado mucho antes.

Manosalvas propone la dureza que implica el enfrentarse al pasado, a aquellos secretos de familia que resultan más dolorosos que la propia muerte. Un desafío frente a la ausencia del padre, quien será una sombra que persigue hasta reflejarse en los ojos del ser amado, en la mirada de Gabriel que muestra al amor como un pesado bloque que hace rechinar los huesos.

Anatomía transparente es la pérdida de la inocencia a través del despertar sexual, de los juegos primigenios prohibidos, de la homosexualidad reprochada. El lector está al frente de una ópera prima escrita con un bisturí capaz de estremecer a la fibra más ínfima de su propia anatomía.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Damián De la Torre Ayora (Quito, 1984). Periodista cultural. Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue redactor, editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador de los premios Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS