Allá afuera hay monstruos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Allá afuera hay monstruos

Edmundo Paz Soldán
Cadáver Exquisito, Ecuador, 2020

El narrador boliviano logra plasmar una alegoría de la pandemia de la covid, en la que hay poco que pedir a la imaginación para lograr las conexiones entre la ficción y la angustiante realidad que la humanidad vivió desde marzo de 2020.

Este distópico relato tiene cierta familiaridad con Cartucho, de la mexicana Nellie Campobello, una serie de estampas crudas y líricas sobre la Revolución mexicana. Paz Soldán reconoce esta huella, evidenciada, por ejemplo, en la elección de la voz narrativa de una adolescente, cuya mirada, al mismo tiempo inocente y ávida, describe y cuenta lo que ve sin demasiados juicios de valor ni eufemismos.

La muchacha es hija de una enfermera y su hermano padece una enfermedad mental. El contexto nos recuerda a Bolivia, con sus revueltas políticas, ancestrales problemas regionales y étnicos, crisis en los servicios de salud. Pero podría tratarse de cualquier otro Estado fallido: un presidente inepto en el poder, una opositora indignada y sus huestes, un alucinado y profético líder comunitario se enfrentan a sangre y fuego en regiones urbanas y rurales, donde siguen cayendo los muertos atacados por “el bicho”. Los cadáveres se apilan y el personal de salud no recibe la protección necesaria, se ocultan las cifras. Miedo y luto campean. El terror y las pesadillas son experimentados por personajes verosímiles y redondos. 

No faltan las mascotas ni los pájaros, la selva y el bosque, como para recordarnos que todos, también monstruos y bichos, somos una minúscula molécula en el misterio de la vida y la muerte. Y que las luchas políticas hoy son más utópicas que de costumbre.

Te podría interesar:

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo