Skip to main content

EDICIÓN 500

La ruleta científica

por Gabriela Verdezoto Landívar

Si algo no ha parado en los últimos cuarenta años, han sido los avances científicos. Preservar la vida y la reproducción y sacarle el mejor partido a la IA son parte de esta ruleta que gira y gira.

1. La depresión

Depresión.

En 1980 se acuñó el término trastorno depresivo mayor. Fue en ese año en que la Asociación Estadounidense de la Psiquiatría lo clasificó y lo describió.

2. El PCR

El PCR

En 1983 el doctor Kary Mullis inventó la prueba de PCR mientras conducía a casa. Este test ha detectado virus como la gripe AH1N1 y el SARS-CoV-2 que causó la pandemia.

3. El láser

El láser.

En 1987 ocurrió la primera cirugía con ondas láser. Permite manipular tejidos sin cortar e intervenir el cuerpo con el bisturí.

4. Clonación

Clonación

En 1996 se clonó por primera vez un animal. La oveja Dolly nació el 5 de julio de ese año. Sentó las bases para las células modificadas, como el corazón de cerdo trasplantado a un ser humano.

5. La secuencia del ADN

Secuencia de ADN

El genoma humano fue completado en 2003 determinando los 25 000 genes de nuestra especie. Con esto se previenen y tratan enfermedades genéticas y hereditarias como el cáncer.

6. Antirretrovirales

Antirretrovirales

En 2011 el ensayo HPTN 052 demostró que la terapia antirretrovírica es 96 % efectiva a la hora de reducir la transmisión del virus en parejas en las que uno de los miembros vive con el VIH.

7. Reproducción

Reproducción

En 2016 un equipo de médicos anunció el nacimiento de un bebé con “tres progenitores”: esperma del padre, núcleo celular de la madre y el óvulo de una donante al que extrajeron el núcleo.

8. Las “tijeras genéticas”

Las "tijeras genéticas"

En 2020 las francesas Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna recibieron el Nobel de Química por el Crispr/Cas9, una “edición genética” para tipos de ceguera y enfermedades del sistema nervioso y el corazón.

9. Neurociencia

Neurociencia

En 2021 científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron una técnica para mapear el cerebro de forma integral: ver cómo se comporta mientras se siguen las estructuras cerebrales.

10. IA

IA

En 2021 un software, impulsado por IA, predijo las estructuras de las proteínas, lo que ayuda a fabricar medicinas contra el cáncer y trastornos inflamatorios.

Artículos relacionados:

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriela Verdezoto Landívar

Periodista, geógrafa y viajera. Cursa la maestría de literatura con mención en escritura creativa en la Universidad Andina Simón Bolívar. Finalista del concurso Excelencia Periodística de la SIP 2022. Madre de dos niños pequeños.
SUS ARTÍCULOS