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La región

por Salvador Izquierdo

Por Salvador Izquierdo

Ilustración: Diego Corrales
Edición 462-Noviembre 2020

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Es difícil no compararse. Los y las artistas lo hacemos todo el tiempo (¿a qué edad publicó/dirigió/exhibió su primera obra?, ¿cuántos premios ha ganado?, ¿cuántas páginas tiene su última novela?). Quizás, más que el asunto de la creatividad y la dificultad para hacer hasta las cosas más sencillas (escribir, por ejemplo), sea ese hábito de compararnos con otros lo que nos distingue del resto.

Una mujer de cincuenta y pico de años entra a una galería en Quito y pregunta por unos cuadros que le han llamado la atención. La encargada del espacio, una mujer en sus treintas, hermosa y con un tino especial para hablar con desconocidos, le comenta que son de la artista guayaquileña Pamela Hurtado. Ah, con razón, dice la mujer, claro, allá tienen otra visión, más abierta. A los pintores de acá les tapa la vista las montañas.

Hace poco saqué una publicación, pero como no soy escritor profesional al que las grandes editoriales (las dos que existen) le organizan charlas en las librerías comerciales locales, me toca hacer a mí mismo de todo, incluso el delivery. Nos ha hecho viajar este libro. Estuvimos en Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Los Chillos, Pomasqui, en el barrio de San Marcos y hasta aquí a la vuelta de donde vivimos, por la avenida la Coruña. Repartiendo ejemplares. En Guayaquil también estuvimos un día. Fuimos a Ceibos, Urdesa, la Ferroviaria, al Centro, a la Nueva Kennedy y a la isla Mocolí. Algo que se me quedó grabado en la cabeza fue que, en Guayaquil, las personas que nos compraron los libros (muchas de ellas amigas o conocidas) nos recibían en persona, afuera de sus casas. Se percibía que, si no fuera por la pandemia, nos invitarían a pasar y tomar un vaso de limonada. En Quito las transacciones de entrega casi siempre eran con guardias; en Guayaquil operaba algo así como una “hospitalidad sureña”. He pensado en esa posible conexión entre el sur de Estados Unidos y el puerto principal del Ecuador porque resuenan las semejanzas, como la de las haciendas cacaoteras y las grandes plantaciones, los códigos antiguos inamovibles, el impulso independentista, la distinción, la segregación social mucho más pronunciada, pero también la hospitalidad y el encanto.

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En otra galería de Quito, que recientemente ha reabierto sus puertas exhibieron dos artistas, uno tras otro. El primero, Gonzalo Vargas, mostró una serie impactante de fotografías de los glaciares; el segundo, Jaime Núñez del Arco, ha desarrollado una caligrafía flotante, tropical, y una escritura desinhibida. Son dos propuestas fascinantes. Sierra y Costa. Más allá de la desafortunada coincidencia de que el mismo personaje, un representante del poder económico y de la vieja guardia cultural, haya escrito los textos de pared en ambas ocasiones, envidio sanamente a quienes hayan podido adquirir alguna de las obras presentadas. ¡Buena compra!

Antes había la expresión “uña y mugre”. No la había escuchado en años de años pero antes era frecuente. Quito y Guayaquil, en todo caso, no son “uña y mugre”. Las regiones más bien son algo así como piel con costra y pus. O, una tiene la herida abierta, con pus, mientras que la otra, de tanto rascarse una herida vieja, ya se le ha caído la caracha (en la Costa no dicen costra) dejando una piel emblanquecida, el fantasma de algo.

Hace poco estaba caminando por Urdesa Central a las once de la noche. Las calles estaban prendidas, los locales abiertos, la gente comiendo al aire libre o conversando sobre la vereda. Por donde vivo en Quito, a las once de la noche, no vuela ni una mosca. A las cinco de la mañana ya se escuchan los primeros autos. A las siete, los sonidos de las construcciones que nunca cesan.

Es difícil no compararse con otros. Guayaquil mira a Quito. Quito no puede ver más allá de las montañas.

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Acerca de Salvador Izquierdo

Escritor, co-fundador de Editorial Festina Lente y actualmente Decano de la Escuela de Formación General de la Universidad de las Américas. Su último libro se llama Cómo estás?
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