Skip to main content

La reconquista del español, al norte del río Bravo

por Ivonne Guzmán

Ese cartelito maltrecho que reza “Se habla español” ha quedado impreso en el imaginario global gracias a la industria audiovisual estadounidense. Desde hace unos años ese cliché —mitad en broma, mitad en serio— es cada vez más una realidad; y ya hay quienes se plantean que el español sea lengua oficial de Estados Unidos.

Español Miguel de Cervantes y Saavedra.
Miguel de Cervantes y Saavedra (1547-1615) por Frederick Mackenzie (1787-1854). Fotografía: Alamy Photo Stock.

El 7 de febrero de 2023 el idioma español ascendió de manera informal, pero contundente, a lo que casi podría llamarse categoría de idioma oficial en Estados Unidos. Este hito quedó marcado por la decisión de la Radio Pública Nacional (NPR, por su sigla en inglés) de transmitir por primera vez en la historia del país un Estado de la Unión —la rendición anual de cuentas que el presidente hace al Congreso— tanto en inglés como en español.

Este ritual, que viene realizándose más o menos puntualmente desde 1790, cuando George Washington estableció el cumplimiento regular del mandato constitucional, ha tenido sus variantes (a veces por escrito, a veces en persona) y sus pausas, pero jamás había sido transmitido en otro idioma que no fuera el inglés.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Ivonne Guzmán

Periodista desde 1994, especializada en ciudad, cultura y arte. Columnista de opinión desde 2007. Tiene una maestría en Historia por la Universidad Andina Simón Bolívar. Autora del libro «La pintura social. Tres mujeres en el mundo del arte de los años 30» (UASB, 2022) y coautora del libro «Batallas cotidianas. Quito 1808-1822» (Dinediciones, 2023).
SUS ARTÍCULOS