Skip to main content

La puñalada por la espalda

por Jorge Ortiz

Edición 451

Pol-int--1

A los kurdos no les sirvió de nada resistir al Estado Islámico y ayudar a eliminar a Al-Bagdadi.

“Elegimos a un hermano para tener seguridad y, al elegirlo, cometimos un error que le costó la vida a nuestro emir, Abu Bakr al-Bagdadi, a quien Dios man­tenga en nuestros corazones”. A comien­zos de noviembre, cuando la noticia ya había dado la vuelta al mundo, el Estado Islámico confirmó la muerte del ‘príncipe de los creyentes y califa de los combatien­tes de la guerra santa’ y, de paso, reveló que su localización había sido posible porque alguien consiguió infiltrarse en su círculo íntimo y pasó la información sobre su es­condite a los comandos estadounidenses que lo cercaron en los primeros minutos del domingo 27 de octubre. Rodeado y sin escape, Al-Bagdadi se suicidó.

Unos días más tarde se supo todo lo cruda, prosaica y terrenal que había sido la fuga de información: un agente kurdo infiltrado se sustrajo un calzoncillo del califa y lo entregó a los militares ameri­canos, que extrajeron muestras de ADN con las que comprobaron que quien vivía en una casa de paredes altas y puertas re­forzadas cerca de Barisha, un pueblo en el noroeste de Siria, muy cerca de la frontera con Turquía, era en efecto quien ese agen­te doble decía que era: el terrorista más buscado del mundo, Abu Bakr al-Bagda­di, quien entre enero y junio de 2014 ha­bía dirigido una ofensiva militar arrolla­dora con la que conquistó un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, en el que vivían algo más de ocho millones de personas, donde implantó un califato que no ha terminado de desaparecer ni siquie­ra con la muerte de su líder.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Ortiz

Si bien la televisión ha hecho que el público lo conozca, su mejor faceta es la de la escritura, donde demuestra no solo un envidiable conocimiento histórico, sino un estilo terso e impecable. Él dice lo que piensa y lo que cree.
SUS ARTÍCULOS