La Perla es una isla artificial ubicada cerca del distrito de West Bay de Doha, en Catar. Tiene puertos con lujosos yates, torres residenciales y hoteles.
La isla también alberga modernos lugares con experiencias culinarias de cinco estrellas y se destaca por sus plazas para peatones y jardines paisajísticos.
La propuesta de islas artificiales comenzó en 2004 y finalizó en 2018 con 10 distritos, 31 edificios y 4.700 apartamentos.
La infraestructura de La Perla se planificó para parecerse a un collar de perlas en reconocimiento a los sitios históricos de buceo para obtener perlas, sobre los cuales se construyó el complejo.
Durante siglos, las perlas se utilizaron en joyería y ninguna se consideró tan fina como las naturales que se encontraron en el Golfo arábigo, según el escritor inglés Michael Quentin Morton, autor del libro “Masters of the Pearl: A History of Qatar”
Los comerciantes en Catar trabajaron para satisfacer la demanda en Europa, enviando perlas desde los mercados locales a Bombay, Bagdad, Londres o París, de acuerdo a Morton.
A partir de 1939, se descubrió petróleo en el campo Dukhan en el oeste de Catar y una década más tarde el país comenzó a exportar petróleo. En 1997, después de ser un protectorado británico, este país comenzó a exportar gas natural.
La Perla forma parte de las atracciones turísticas en Doha que y virtud de sus paisajes, también se le conoce como la ‘Riviera árabe’.