La noche de los alfileres
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La noche de los alfileres

Portada del libro La noche de los alfileres.

Santiago Roncagliolo
Penguin Random House, Kindle, 2016

Una novela de iniciación, de aprendizaje, situada en un país convulso, tan crispado como los cuatro adolescentes que la protagonizan. Como género literario, Los cachorros de Vargas Llosa la antecede; ahora, Sendero Luminoso aterra el alma de los peruanos, y el miedo desenrolla su cuerpo como una serpiente venenosa.

Cuatro jóvenes de una clase media descompuesta, un colegio jesuita y una profesora de hierro ­—la antagonista— son los ingredientes de este thriller, donde Roncagliolo desata su parafernalia literaria. Cada segmento está narrado en primera persona, pues cada adolescente expresa su punto de vista sobre los mismos hechos. Así vamos descubriendo a estos quinceañeros en su intento por desafiar un universo adulto que no logran entender. En sus monólogos se trasluce la ciudad que habitan, una Lima de terror, con apagones y familias resquebrajadas, en un país enmarañado, sobre el que se supone deberán proyectar sus vidas.

La trama ocurre en una noche, precisamente de alfileres: el nudo de esta novela. Una serie de decisiones suscita una cadena de errores, ingenuamente cometidos por los cuatro compinches, lo que los conducirá a un sótano sin salida, donde el vértigo llevará al lector a un sinsentido permanente, pero que los muchachos ignoran. Es palpable que esa situación busca revelar lo que sucede en todo el país: una brutal descomposición social.

Novela intrigante, de fácil lectura por su simplicidad verbal, con serios intentos de profundizar en el alma de cada uno de estos jóvenes, cuyas palabras develarán los recodos de sus respectivas personalidades, y cuyas acciones nos tendrán en vilo hasta la última página.

Contenidos relacionados

¿Te resultó interesante este contenido?
Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Si eres suscriptor de la Revista impresa, inscríbete sin costo para acceder a la edición digital.

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo