Skip to main content

La Mariscal: la inocencia perdida

por Damián De La Torre Ayora

Libro "La Mariscal"

Francisco Febres Cordero
Ediciones El Nido, 3a. edición, Quito, 2023

Solo lo que causa emoción está destinado a la memoria. Así aparece este libro de remembranza que va por doble vía. Por una parte, está el rigor del cronista que caracteriza al Pájaro Febres Cordero. Por otra, están sus recuerdos que construyen anécdotas en esta tercera edición que muestra la frescura de su pluma en el tiempo.

La historia de La Mariscal transcurre desde su fundación con un hipódromo hasta haber sido el potrero-semillero donde nacían los jugadores de la Liga y donde los judíos que huían de la barbarie hitleriana hallaron un aire de libertad.

Entre sus casas habitaron presidentes y dictadores de la República, y hasta dictadores de otros territorios como Pinochet. También vivieron intelectuales como Benjamín Carrión y el eterno rector de la “Poli” José Rubén Orellana.

La Galería impulsaba las artes plásticas y la lectura se contagiaba en la Librería del Cronopio. Un lugar para reír nacía en el Patio de Comedias, mientras en El Candil el teclado de Eduardo Zurita puso a bailar cumbias a la juventud. Con el tiempo, la gente se iba de farra al Mayo 68 y al Papillón.

Los intelectuales saboreaban los sánduches de Don Soto, mientras los jóvenes se deleitaban con los hot dogs del drive in y todos se deslumbraban con las primeras pizzas horneadas en La Posada.

De esta manera, tejiendo datos entre personajes, restaurantes, bares y discotecas, el Pájaro juega con todos los sentidos —olores, sabores y sonidos— para exponer la inocencia de un barrio, que con los años se fue perdiendo.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Damián De La Torre Ayora

Damián De la Torre Ayora (Quito, 1984). Periodista cultural. Estudió Ciencias de la Educación, Lengua y Literatura y Comunicación Social. Fue redactor, editor y jefe de información de Diario La Hora y condujo el programa radial In-Cultos. Ganador de los premios Eugenio Espejo UNP y Artes Vivas de Loja.
SUS ARTÍCULOS