Skip to main content

La labor educativa en la gran pantalla

por Redacción Mundo Diners

Espectaculo001a

Estas seis producciones cinematográficas muestran conmovedoras y aleccionadoras historias que involucran el conocimiento y la interrelación entre docentes y alumnos.

El club de los poetas muertos (Estados Unidos, 1989)

wBIlr1a6wNaD2DBMMlLgl2uLI5aCon métodos poco convencionales, el profesor John Keating (Robin Williams) inspira a un grupo de estudiantes de una exclusiva academia. Película merecedora de varios premios: Óscar (guion original), Bafta (mejor película y banda sonora) y César (mejor película extranjera).

Ni uno menos (China, 1999)

832Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia. A una adolescente le encargan reemplazar a un maestro de una escuela rural, pero para recibir su salario debe lograr que ningún alumno abandone los estudios; sin embargo, uno de ellos decide marchar a la ciudad.

La lengua de las mariposas (España, 1999)

05503432a7d9c57ba186e211f07d103aJosé Luis Cuerda dirigió este drama, calificado por la crítica de “humanista” y “estremecedor”. Ambientado en 1936 y con el trasfondo de la guerra y el franquismo, trata sobre una especial relación de amistad y aprendizaje entre un maestro, Don Gregorio, y un niño, Moncho.

Diarios de la calle (Estados Unidos, 2007)

91Alkz3Cj8L. SL1500Hilary Swank estelariza este filme basado en la experiencia real de la profesora Erin Gruwell con estudiantes provenientes de condiciones de vida violentas. Gruwell logró atraer la atención de los chicos hablándoles del diario de Ana Frank y de otras historias sobre la intolerancia social.

La clase (Francia, 2008)

entre les murs1Este filme de Laurent Cantet ganó la Palma de Oro en Cannes. Expone el choque de culturas en la sociedad francesa y se basa en un libro del profesor François Bégaudeau, quien protagonizó la película junto a alumnos verdaderos de un instituto de la periferia parisina.

Profesor Lahzar (Canadá, 2011)

monsieur lazahrA partir de un trágico suceso en una escuela primaria de Montreal, el dolor, la esperanza y el afecto se imponen entre el profesor de origen argelino Bachir Lazhar y un grupo de estudiantes. En los Premios Óscar fue nominada a mejor película de habla no inglesa.

Edición 457-Junio 2020

Etiquetas: