Skip to main content

La fortaleza asediada

por Jorge Ortiz

Edición 453

Pol-int---1

Europa está rodeada de adversarios y sufriendo graves fisuras internas.

Cuando empezaron a llegar los resulta­dos, al anochecer, la expectativa fue convir­tiéndose en sorpresa, primero, y en decep­ción, después: ¿cómo un pueblo avanzado e ilustrado, como el británico, pudo votar a favor de algo tan lleno de incertidumbres y riesgos, el “brexit”, que no sólo es un salto al vacío, sino también el quiebre con la Unión Europea, un bloque democrático en lo polí­tico, poderoso en lo económico y armonio­so en lo social, que es fundamental para la estabilidad geopolítica del mundo? ¿Cómo pudo cometer un error tan grande?

Era junio de 2016 y, en efecto, median­te un referéndum convocado al apuro y sin prolijidad por el primer ministro David Cameron, la Gran Bretaña decidió romper con Europa, al tenor de las proclamas des­templadas y radicales de los nacionalistas más vetustos, aquellos que sostienen que “si Dios hubiera querido que fuéramos par­te de Europa no habría construido el canal (de la Mancha)”. En fin. Para colmo, el ale­jamiento británico había sido resuelto en un momento en el que para la Unión Europea todos los vientos soplaban a favor.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Ortiz

Si bien la televisión ha hecho que el público lo conozca, su mejor faceta es la de la escritura, donde demuestra no solo un envidiable conocimiento histórico, sino un estilo terso e impecable. Él dice lo que piensa y lo que cree.
SUS ARTÍCULOS