Skip to main content

La covid volcó la cultura hacia lo virtual

por Redacción Mundo Diners

Por Ramiro Garrido

Edición 458 - Julio 2020.
Fotografía: Shutterstock

En el contexto del confinamiento por la emergencia sanitaria a causa de la covid-19, existe un abanico de posibilidades para acercarse a la cultura de forma remota. Si bien algunas instituciones venían preparando el escenario para que los accesos a nivel local y global sean una ventana abierta, el reto al que se enfrenta el usuario es encontrar contenido de calidad. Aquí le presentamos una selección que esperamos sea de utilidad.
8 word image 18

Previo al confinamiento, se avizoraba ya la imposibilidad de acceder a la cultura y a sus expresiones de forma presencial. Exposiciones, funciones y conciertos estudiaban una estrategia digital para mantenerse con vida, pero nadie estaba listo para afrontarla íntegramente. Es decir, fue un aprendizaje sobre la marcha. Lo positivo es que la tecnología permite el acceso a museos, libros, películas, conciertos, trabajos escénicos o documentales de manera remota.

[rml_read_more]

Y aunque los portales web son la ventana por excelencia de los espacios culturales y de sus actividades, durante la cuarentena las redes sociales han tomado relevancia. Instagram, YouTube, FacebookLive, y en menor medida Twitter, son las plataformas más usadas para difundir y encontrar cultura.

En el Ecuador, un país que enlista una montaña de preocupaciones coyunturales, la cultura ha sido un oasis para hacer más llevadera la situación. Esto ha ocurrido, sobre todo, por el trabajo destacado de los gobiernos locales y organizaciones privadas que han impulsado los museos y centros culturales para ponerlos a disposición de todos.

Cinco museos en un clic:
Fundación Museos de la Ciudad
www.fundacionmuseosquito.gob.ec

Un claro ejemplo es la gestión de la Fundación Museos de la Ciudad, en Quito, con una actividad sostenida desde 2006. Tiene a su cargo cinco espacios culturales que son referentes: Museo de la Ciudad, Parque Museo del Agua YAKU, Museo Interactivo de Ciencia, Centro de Arte Contemporáneo y Museo del Carmen Alto.

Todos estos espacios tienen actividades virtuales permanentes. Con el hashtag #MuseosDesdeCasa, la fundación ofrece recursos educativos virtuales, recorridos de 360° por los museos, material descargable, entre otros. También se pueden seguir las actividades en la página: https://www.facebook.com/MuseoCiudadUIO/.

Cultura desde la academia

8 word image 19
En el sitio de los museos de la ciudad puedes realizar caminatas virtuales de 360º.

El Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito, que abrió sus puertas al público en 1997 y desde entonces ha seguido el pulso del quehacer cultural del país, es uno de los pioneros en encontrar nuevas formas de hacer cultura. Actualmente, cuenta con una Agenda Cultural Virtual abierta a la ciudadanía con el fin de propiciar la participación familiar a la espera de una vuelta a la normalidad. Se han abierto dos concursos, uno musical y otro de plástica. Se presentan crónicas semanales de la franja de museos que maneja la PUCE. Además, el ciclo de cine y Comiendo cuento, que son actividades tradicionales, se mantienen vía online. Y cada semana se comparte un video sobre los expositores que han presentado su obra en el centro.

La directora del Centro Cultural de la PUCE, Érika Vargas, tiene clara la dirección que debe tomar la gestión de este espacio. “El museo debe salir de sus cuatro paredes, hay que llevarlo afuera” y ese lineamiento es el que propone la actividad de este lugar. Para Vargas la cultura es un eje central en la vida, un pilar, y las manifestaciones artísticas son las que sostienen el sentido de comunidad, que se mezclan con las expresiones cotidianas y la construyen. “Hay que llevar el museo a la comunidad; a los estudiantes, a casa”, enfatiza.

Justamente las crónicas que se presentan en la agenda pretenden romper ese distanciamiento. La agenda detallada está colgada en el sitio web https://www.puce.edu.ec/pdf/agenda-cultural.pdf, y también se puede acceder desde las cuentas de Facebook: https://www.facebook.com/CentroCulturalPUCE/, e Instagram: @centro_cultural_puce. La Agenda Virtual Cultural busca la participación del núcleo familiar, invitando a expresar los sentimientos que se generan a raíz del aislamiento, como una medida preventiva de salud.

Más cerca de la historia
www.museosdefensa.gob.ec

9 word image 20
El templo de la patria también ofrece un divertido e interesante
recorrido visual de 360º.

El 24 de mayo, como cada año, tuvo lugar la ceremonia para recordar la batalla de Pichincha de 1822 en el Templo de la Patria, mirador privilegiado de la capital. Este sitio es parte del sistema de museos a cargo del Ministerio de Defensa, que ofrece información histórica diversa; físicamente se ubican en varios lugares del país y se los puede descubrir desde la página web. La selección es amplia: están los museos históricos, los de aire, mar y tierra. Por ejemplo, se puede recorrer en 360° el Centro Cívico Cultural Mariscal Sucre, la Casa de los Tratados, el Templete de los Héroes, entre otros. También se puede visitar el Museo Aeronáutico de Quito o el Buque Escuela Guayas, todo sin moverse de su asiento.

Precisamente, desde el Templo de la Patria se aprecia la hoya geográfica que acoge al Centro Histórico de Quito, como una invitación a recorrerlo, y claro que lo puede hacer virtualmente. En la Plaza Grande, por ejemplo, puede visitar la Catedral Primada: www.catedraldequito.org/, cuya web tiene imágenes en realidad aumentada de las principales piezas históricas del templo, e incluso se pueden recorrer las salas.

En este punto del recorrido, prácticamente cada cincuenta metros se puede hablar de historia, con un museo en cada esquina. Para mantener vivo ese patrimonio, Fundación Quito Eterno ha desarrollado una estrategia artística-educativa, mediante recorridos teatralizados en el Centro Histórico; llevan dieciocho años haciéndolo y no solo que se puede acceder a su programación de manera virtual, sino que ofrecen asesoría para acceder a sus plataformas digitales. Este es su canal: https://www.facebook.com/quito.eterno/ y los sábados realizan su FacebookLive.

En la misma línea trabaja Arsquitensis transmedia: www.arsquitensis.net, un proyecto que narra los espacios patrimoniales desde lo digital; surgió en 2013 y es una respuesta a las necesidades actuales. Pablo Escandón es su creador. Para él lo fundamental es generar contenidos de calidad sin importar la plataforma. La visita virtual al museo no pretende hacer sentir el lugar, no reemplaza la visita real, pero sí constituye un acercamiento para despertar el interés sobre el sitio. En esta web se pueden encontrar miradas de 360° de sitios como el antiguo Banco Central o el taller del maestro Eduardo Kingman en el valle de Los Chillos. Sus contenidos están también en canales de Facebook y YouTube.

El cine no puede faltar

Durante las primeras semanas de la cuarentena muchas películas ecuatorianas se “liberaron” para el acceso online, sobre todo “como un ejercicio para colaborar con la situación de encierro”, señala Tomás Astudillo, productor cinematográfico y cineasta. Varios títulos están disponibles gratuitamente en la Cinemateca Nacional: www.cinematecanacionalcce.com/Cinemateca/, entre ellos, Sensaciones (Viviana Cordero) y Entre Marx y una mujer desnuda (Camilo Luzuriaga). Sebastián Cordero también liberó su filme Ratas, ratones y rateros: https://vimeo.com/381375898/. Choloflix: https://kadabrapost.com/choloflix-home/, también tiene un amplio catálogo de películas ecuatorianas, la mayoría de ellas puede verse en esa web o se redirecciona a otros sitios. En la lista están A tus espaldas (Tito Jara), Qué tan lejos (Tania Hermida), Esas no son penas (Daniel Andrade y Anahí Hoeneisen), Sin muertos no hay Carnaval (Sebastián Cordero), entre otras. Dos películas del director Javier Izquierdo, Un secreto en la caja y Crímenes del futuro, se encuentran en la plataforma Kinoscope, que es pagada.

Otra opción es el proyecto Kinetoscopio-Kédatencasa. Este formato emergente del cine 8choymedio hace una curaduría de contenidos audiovisuales. Cada día recomiendan y comparten una película, una sorpresa, a las 17:00. El filme está disponible en línea solo durante un tiempo limitado. Presentan obras accesibles en la web y comparten artículos, entrevistas y ensayos sobre cine: https://www.ochoymedio.net/kinetoscopio-kedatencasa/.

La oralidad, ¿imposible desde lo virtual?

Para el proyecto Yo amo leer, siempre vale la alegría y no la pena. Geovanny Pangol y Tanya Benítez normalmente realizan mediación de la lectura, es decir, sacan libros de la biblioteca y los llevan al espacio público. Su trabajo ahora se ha visto totalmente alterado, por lo que decidieron apostarle a la creatividad y no quedarse en lamentos. Aprendieron sobre el uso de las plataformas virtuales, truequearon, reaprendieron, consiguieron (pequeños) auspiciantes y aliados, y están vendiendo funciones de lectura mediante de Zoom. Ha sido su estrategia para mantenerse activos en su profesión, para llevar la emergencia con dignidad, ante la ausencia de políticas culturales que los respalden. Su trabajo se puede encontrar aquí: https://www.facebook.com/yoamoleerecuador/.

Este recorrido no pretende ser una guía, pues definir una lista omitiría trabajos dignos de reconocimiento. Los casos nombrados son apenas una muestra de cómo el distanciamiento empuja a la sociedad a buscar nuevas formas de acercarse a la cultura y a sus expresiones, con herramientas poco conocidas antes de la pandemia, pero que son una alternativa. Las estrategias de los gestores culturales también apuntan a encontrar respuestas a la nueva realidad.

Recomendados nacionales

Agenda cultural de Quito: https://www.quitocultura.info/.
Principales museos del Ecuador: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/museo/.
Museo Nacional del Ecuador: https://muna.culturaypatrimonio.gob.ec/.
Museo Antropológico y Arte Contemporáneo MAAC Guayaquil: http://www.museos.culturaypatrimonio.gob.ec/redmuseos/maac/.
Festival de Cine Documental Encuentros del Otro Cine: http://www.festivaledoc.org/.
Casa del Alabado-Arte precolombino: https://alabado.org/.

Recomendados extranjeros

Museo Guggenheim, España: https://www.guggenheim-bilbao.eus/.
Museo Louvre, Francia: https://www.louvre.fr/en/.
Museo de Antropología de México: https://www.mna.inah.gob.mx/.
Museo Goya, España: https://museogoya.ibercaja.es/.
Museo del Prado, España: https://www.museodelprado.es/.

Etiquetas: