Skip to main content

La colección de elementos naturales más grande del mundo

por Leisa Sánchez

Por Ramiro Garrido.

Fotografías: Instituto Smithsonian y Shutterstock.

Edición 462 – noviembre 2020.

5 word image 78
El Museo Nacional de Historia Natural tiene entrada gratuita y está abierto 364 días al año. El edificio principal tiene un área total de 1,5 millones de pies cuadrados y dentro de las instalaciones de este espacio los visitantes tienen la oportunidad de observar
más de 125 millones de especímenes, entre las que destacan plantas, animales, minerales y hasta meteoritos.

El Museo Nacional de Historia Natural de Washington D. C. es una visita imprescindible, tiene un componente educativo grandioso en tiempos de virtualidad en la era covid.

¿Existe algo más fascinante que explicar el lugar donde vivimos? Las respuestas a tan amplia interrogante transitan entre el campo de la filosofía y la ciencia en un vaivén histórico. Aquello ha permitido descubrir los ciclos del planeta y cómo se han comportado los seres que han vivido aquí millones de años antes que el ser humano comience a hacer de las suyas.

“La historia natural es la clave para el futuro de la Tierra” es una de las premisas del museo más renombrado del mundo y poseedor de una muestra que atrapa a sus visitantes en su recorrido por los fósiles, los dinosaurios, el hombre de las cavernas, las formaciones geológicas o simplemente la vida natural.

El museo está en Washington D. C. (Estados Unidos) y recibe una visita anual promedio de cinco millones de personas que acceden sin costo; ofrece 146 millones de piezas o especímenes, la colección de historia natural más grande del mundo. Además, forma parte de una red de entidades dedicadas a rescatar el conocimiento del lugar donde vivimos desde distintas aristas, sobre todo desde la naturaleza y la cultura de los pueblos de Norteamérica.

[rml_read_more]

Su gran paraguas es el Instituto Smithsoniano, que incluye diecinueve museos, nueve centros de investigación y un zoológico. Solo uno de ellos está fuera de su territorio, en Panamá. El instituto fue fundado en 1846, como legado del científico británico James Smithson, quien destinó su patrimonio a preservar y aumentar el conocimiento en América, luego de que su sobrino y único heredero Henry James Hungerford falleciera en 1835, sin descendencia.

7 word image 79
7 word image 80

Educación

El sitio oficial del museo (naturalhistory.si.edu) da facilidades para planificar la visita; su motivación principal son los niños y adolescentes que tienen interés por descubrir la ciencia del mundo natural. Hay disponibilidad para participar en webinarios en vivo, así como acceder al archivo que está principalmente en inglés, aunque hay algunos en español. Varios de estos micrositios son lúdico-educativos; además, ofrecen información enriquecedora para los apasionados del planeta, material de apoyo para profesores y para el aprendizaje a distancia. Aquí el enlace https://tinyurl.com/yx7qjqpe.

Tour virtual disponible

Como varios museos en el mundo, las puertas del Smithsoniano siguen cerradas como una medida para evitar el contagio por la covid-19; sin embargo, desde su sitio web oficial, invita a realizar la visita remota para acceder a las atractivas exhibiciones que ofrece. Para hacerlo puede seguir este enlace: https://tinyurl.com/uzyltm5.

Existen varias opciones para visitar sus salas en formato 3D, y recorrer desde la entrada principal hasta los dos pisos de exhibiciones, así como la cafetería y la tienda de recuerdos. Los temas que se presentan de manera permanente son los siguientes: geología, joyas y minerales, el origen humano, el océano, mariposas y plantas, vida eterna en Egipto antiguo, mamíferos, dinosaurios (entre ellos, el último de América) y fósiles, zoológico de insectos, piel y huesos, y voces de África.

A través de sus redes sociales: Facebook (facebook.com/SmithsonianNMNH), Twitter (https://twitter.com/nmnh?lang=es) e Instagram (www.instagram.com/smithsoniannmnh), el museo emite mensajes permanentes para interactuar con usuarios y posibles visitantes. Se destaca el trabajo del equipo de investigadores y los eventos online que están abiertos al público. Son recursos multimedia que reafirman el trabajo diverso y bien logrado que ha llevado a cabo este espacio durante toda su trayectoria.

7 word image 81
5 word image 82

Videos

El canal oficial del Smithsonian’s National Museum of Natural History en YouTube (https://tinyurl.com/yxva9xly) mantiene una narrativa de divulgación científica, ahí se pueden encontrar videos cortos del tour virtual, así como webinarios completos relacionados con las ciencias de la naturaleza en los que participa el equipo de investigadores de esta institución, ideales para abordar temas específicos y a profundidad; todos en inglés.

También se recomienda la experiencia visual sin narración de la visita al museo, una breve observación a detalle con veintitrés minutos de duración sin cortes, y en calidad 4K: https://tinyurl.com/yxvr2dbk.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Leisa Sánchez

Su gran motivación e interés periodístico son los temas históricos y culturales.
SUS ARTÍCULOS