Skip to main content

La casa de Betty la fea, un patrimonio bogotano

por Stephen Bruque

Betty la fea no es solo una telenovela sino un ícono de la cultura popular. Lo que no todos saben es que la protagonista de esta historia tiene su casa en Bogotá. Un lugar de culto para fanáticos y un nuevo tipo de patrimonio urbano que materializa el legado de este personaje.

novela betty la fea 1

A estas alturas, el nombre de Beatriz Pinzón Solano es reconocido en todas partes. Mencionarla evoca no solo a un personaje televisivo, sino a un referente de la cultura latinoamericana, a la altura del Chavo del 8. Al igual que este ícono mexicano, Betty es y será una heroína construida con ese pulso colombiano para relatar grandes narraciones de ficción. “Comer cuento”, como dirían en el país cafetero, no es solo inventar historias, sino saber cómo crear imaginarios sociales y culturales. No por nada hay un meme que compara a Betty la fea con Cien años de soledad.

Betty ha trascendido en el tiempo (casi veinticinco años), por eso que distingue a los grandes personajes: una caracterización única, combinada con una personalidad que desafía al stats quo. Esta mujer, de grandes anteojos y un flequillo inconfundible, llegó para demostrarnos que, en un mundo de desigualdades, la belleza es otro mecanismo de poder y discriminación. Si México nos hizo amar el desparpajo de ese hombre de pueblo llamado Cantinflas, Colombia nos hizo enamorarnos de esta antifashionista, de estética kitsch, dueña de una estrambótica risa.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: