Skip to main content

La Banda de Música del Gremio de Albañiles renace de nuevo 

por Betty Beltrán

El patriarca de la familia Pillajo, uno de los cultores de la agrupación musical que nació hace cien años con obreros de la construcción, falleció el pasado marzo por covid-19. La actual sede de la banda está en el barrio La Magdalena y suma veinticinco integrantes, la mayoría jóvenes.

7 word image 56
Banda del Gremio de Albañiles “Unión Y Paz”, en La Plaza Belmonte (1924). Fotografías:  Cortesía Graciela Pillajo.

“Cómo están, jóvenes; pasen, pasen. Sean bienvenidos”. Y los músicos, con los estuches de sus instrumentos en mano, ingresan a la casa Oe5-94 de la calle Viracocha del sector La Magdalena (sur de Quito). Allí es la sede de la Banda de Música del Gremio de Albañiles. Es sábado, día de los repasos de esta agrupación que nació hace cien años.

Quien recibe a los artistas es Graciela Pillajo, mánager y guardiana de la tradición familiar de músicos populares. Tras recibirlos se hace a un lado de la puerta de la modesta vivienda de una planta para que accedan al corredor apostado por algunas sillas de madera. No se sientan, en su lugar acomodan sus maletas y esperan a que sean la 09:30, hora del ensayo.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Autor

Acerca de Betty Beltrán

Reportera y admiradora del patrimonio. Los temas de la ciudad le regalan la oportunidad de asumir el oficio con asombro y pasión.
SUS ARTÍCULOS