Skip to main content

Nuevas generaciones, ¿menos inteligentes?

por Verónica Jarrín Machuca

Un estudio noruego demuestra que el coeficiente intelectual de su población ha dejado de subir e incluso decrece, o que ha generado preocupación por el desarrollo de la inteligencia de las nuevas generaciones.

La inteligencia en las nuevas generaciones.
Fotografías: Shutterstock.

Hace algún tiempo, una colega del trabajo me decía: “Estos chicos de ahora ya no les gusta hacer un esfuerzo físico o mental, los padres les han hecho unos inútiles”. Mientras ella hablaba, en mi cabeza no dejaba de sonar la canción del grupo cómico Les Luthiers: “Los jóvenes de hoy en día ya no tienen ideología/ Solo piensan en las drogas, en el sexo y en orgías”, y me reía al reconocer el típico discurso de un adulto que no quiere aceptar que el mundo ya cambió. Cuando encuentro generalizaciones sobre los jóvenes en una conversación, siempre intento cuestionar los estereotipos, pero en 2020, cuando la BBC publicó un artículo titulado “Los nativos digitales son los primeros niños con un coeficiente intelectual más bajo que sus padres”, casi doy mi brazo a torcer ante la abrumadora evidencia científica.

En 2004 un equipo de científicos noruegos había observado algo extraño sobre el efecto Flynn en el país escandinavo. El efecto Flynn es un fenómeno del siglo XX, que implicó un incremento del cociente intelectual de una generación a la siguiente, posiblemente debido a la mejora de los sistemas de salud y educación. Sin embargo, ya en el siglo XXI, las pruebas registraban su estancamiento y caída en las nuevas generaciones. Puntuaciones similares se habían registrado en Francia, Suecia y en otros países desarrollados.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Jarrín Machuca

Catedrática universitaria, periodista y escritora, ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS