Skip to main content

Hijos de la fábula

por Arturo Moscoso Moreno

Fernando Aramburu
Tusquets, España, 2023

El 20 de octubre de 2011 la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna, ETA (País Vasco y Libertad en español), que desde 1958 había sembrado muerte y horror en España a través de su supuesta lucha por la independencia del País Vasco, realizó el anuncio del “cese definitivo de su actividad armada”. En definitiva, se había rendido.

Sin embargo, para Asier y Joseba, dos jóvenes recientemente incorporados a ETA y en espera de instrucciones para unirse a la lucha armada en una granja de pollos al sur de Francia, esto constituye una traición que no están dispuestos a aceptar. Así que deciden continuar por su cuenta, formando su propia organización.

De esta forma, se cuaja una divertidísima novela que, con mucha ironía y humor, nos da cuenta de las sinrazones de la violencia mediante el retrato de dos personajes que representan las dos caras de cualquier agrupación de este tipo: el fanatismo irracional del líder y la obsecuencia sin cuestionamientos de los seguidores. El “borreguismo” lo llamaríamos en el Ecuador.

Hijos de la fábula es una novela que pinta un retrato satírico pero incisivo y certero del peligro de las convicciones extremas, que generalmente solo perpetúan ciclos destructivos.

Así, Aramburu vuelve al tema que ya tocó en su magistral Patria, una de las mejores novelas en lo que va del siglo, pero desde una óptica totalmente diferente en la que, a través de las hilarantes vicisitudes de sus personajes, da cuenta de los extremos a los que puede llevar la distorsión y la manipulación de los ideales.

Etiquetas: