Skip to main content

Hambre.

por Ana Cristina Franco Varea

Edición 454

3 Firma Franco
Ilustración: Luis Eduardo Toapanta.

En El nuevo Zaldumbide, Salvador Izquierdo se refiere a una carta en la que Joaquín Gallegos Lara, como varios intelectuales de la época, al parecer, le pedía ayuda a Benjamín Carrión y terminaba diciendo: “Si es necesario le agradeceré como un perro”. Cuando leí esa frase no pude evitar soltar una carcajada. Claro, al principio me reí de esa típica conducta ecuatoriana y serrana de “permisito, disculparán nomás”, pero luego la carcajada devino en tristeza. Porque obvio, yo no me identifiqué con Carrión.

¿Cuántas veces he tenido que acudir a colegas acomodados en puestos culturales para pedirles o, mejor dicho, rogarles algún tipo de apoyo? En esta historia de hacer realidad mis proyectos cinematográficos-culturales me ha tocado rogar, llorar, luchar cuerpo a cuerpo. Entonces me reconozco plenamente en la súplica de Gallegos Lara, quien, como acota Izquierdo, además, era tullido y murió sin máquina de escribir. Sobre todo, me identifico profundamente con eso de agradecer como perro o, mejor dicho, de sentirse como uno.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Ana Cristina Franco Varea

Guionista, realizadora audiovisual, escritora y actriz. En abril del 2023 publicó “Diario Blanco”, libro de No-Ficción. Actuó y dirigió, “Queremos Tanto a Helena”, el primer mediometraje que conforma la película “Los Canallas” por la que obtuvo el Premio Colibrí a Mejor Actriz y el Cenit de Bronce a Mejor Película. Es directora y guionista de “El invento de la Soledad”, cortometraje de ficción (2022)
SUS ARTÍCULOS