Skip to main content

Habilidades blandas para mejorar las oportunidades laborales

por Verónica Jarrín Machuca

¿Qué empleos esperan a los jóvenes? ¿Qué habilidades blandas deben desarrollar para esos empleos? El mundo laboral actual requiere destrezas que la educación formal no está fomentando.

habilidades blandas jovenes
Fotografías: Shutterstock.

Las habilidades blandas o soft skills son un conjunto de competencias personales y sociales que podrían hacer de un individuo un candidato con mayores opciones de empleabilidad. Algunas de estas habilidades son la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la creatividad, entre otras.

El concepto de habilidades blandas proviene del ámbito militar. En la década del sesenta, el ejército de Estados Unidos detectó que sus mejores tropas tenían competencias distintas de las relacionadas con la formación técnica: se trataba de habilidades interpersonales como la responsabilidad, la capacidad de resolución de conflictos, el liderazgo, etc., que no habían sido consideradas en el currículo de formación. A partir de entonces, se empezó a hablar de soft skills en los programas de entrenamiento militar, para visibilizar y desarrollar estas habilidades como parte de una formación en liderazgo.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Jarrín Machuca

Catedrática universitaria, periodista y escritora, ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS