Skip to main content

Máquina del tiempo

por Gabriela Alemán

La editora de Granito y arcoíris, viajes por el Ecuador de los siglos XX y XXI nos propone un recorrido por un libro difícil de clasificar: por momentos crónica de viaje, por otros memoria, autobiografía o ensayo. Difícil de clasificar, pero siempre fascinante.

Libro Granito Arcoiris sobre viajes por el Ecuador.
Ilustración portada libro: Carlos Villarreal Kwasek

Hay ciertas cosas que no sabemos cuánta felicidad nos pueden dar hasta que no las conocemos. Por ejemplo, mirar a un par de nutrias bajando por la corriente de un río mientras flotan sobre sus espaldas y se toman de las manos para no separarse. O que el general Frank Vargas Pazzos —a un año del secuestro del presidente León Febres Cordero en Taura— les haya pedido a Támara Navas y a Christoph Baumann que le hicieran una demostración de taichí en las oficinas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador para ver si esa técnica podía ser de utilidad en la preparación del ejército.

Luego de ver algunos movimientos, decidió que no. Así lo cuenta Christoph Bauman: “Después de un momento, nos interrumpió y dijo que este arte era demasiado suave y relajado para sus tropas. Entonces, nos invitó a sentarnos para apreciar una demostración práctica de kung-fu, según sus palabras, más apta para los militares. Ver al general desarrollando su rutina marcial frente a nosotros fue irreal, como si la realidad se hubiera convertido en una película de ficción”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas: