NOTA DE LIBRE ACCESO

Grammy 2022

El músico Jon Batiste encabeza las nominaciones de la 64 edición de los premios más importantes de la industria musical

La ceremonia de los Premios Grammy se realizará el 31 de enero en el Crypto.com Arena (antiguo Staples Center) de Los Ángeles. Un total de 86 categorías, que incluyen dos nuevas (mejor álbum de música urbana latina y mejor actuación musical global), fueron consideradas en las nominaciones de la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

Batiste, ganador del Óscar por la banda sonora de la película animada Soul, ostenta once nominaciones, entre ellas, las principales de mejor grabación (por Freedom) y mejor albúm del año (We are). Oriundo de Luisiana, es uno de los músicos contemporáneos que se destaca por su versatilidad como director, pianista y cantante.

Con varias nominaciones también figuran Justin Bieber, Doja Cat y H. E. R., cada uno con ocho, así como Billie Eilish y Olivia Rodrigo, con siete en cada caso.

Si Rodrigo, cuyo álbum Sour fue el más escuchado en Spotify en 2021, gana en las categorías principales (grabación, álbum, canción y artista nuevo del año), se convertirá en la segunda artista femenina más joven en hacerlo, luego de que Eilish, con la misma edad, alcanzara esos cuatro reconocimientos en 2020.

En cuanto a figuras legendarias, Tony Bennett tiene cinco nominaciones junto a Lady Gaga con el disco Love for sale y el tema “I get a kick out of you”. 

Bennett, de 95 años y ganador del Grammy en dieciocho ocasiones, lucha contra la enfermedad de Alzheimer. Si triunfa en la 64 edición, será el segundo artista ganador más longevo, detrás del pianista Pinetop Perkins, quien a los 97 años consiguió un Grammy por un álbum de blues (edición número 53).

Nominados en la música latina

Pie de foto: Camilo, el gran ganador de los Latin Grammy 2021, es uno de los nominados por mejor álbum de pop latino.

  • Mejor álbum de pop latino: Pablo Alborán, Paula Arenas, Ricardo Arjona, Camilo, Alex Cuba y Selena Gómez.
  • Mejor álbum de música urbana: Rauw Alejandro, Bad Bunny, J Balvin, Karol G, Alex Cuba y Kali Uchis.
  • Mejor álbum de rock/alternativo: Bomba Estéreo, Diamante Eléctrico, Juanes, Nathy Peluso, C. Tangana y Zoé.
  • Mejor álbum de música regional mexicana (incluye tejana): Aida Cuevas, Vicente Fernández, Mon Laferte, Natalia Lafourcade y Christian Nodal.
  • Mejor álbum de música tropical: Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta, 
  • El Gran Combo de Puerto Rico, Aymée Nuviola, Gilberto Santa Rosa y Tony Succar.
Jay-Z.

Récords 

Jay-Z es el músico con más nominaciones en la historia del Grammy, pues con las tres de este año suma 83 en toda su carrera (ha ganado ventitrés premios). Su esposa, Beyoncé, es la artista femenina con más postulaciones, 79, y con mayor número de victorias, veintiocho.

Artículos relacionados de libre acceso

Etiquetas:

Comparte este artículo
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Otros artículos de la edición impresa

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo