Skip to main content

Globo Behaim

por Redacción Mundo Diners

La enciclopedia esférica más antigua del mundo remite a criaturas míticas y fabulosos reinos que pueden verse en una versión digital.

Globo Behaim.
Globo Behaim.

El Museo Nacional Germano de Núremberg, en Alemania, conserva el globo terráqueo más antiguo del mundo, creado entre 1492 y 1494 por el comerciante y navegante Martin Behaim, e incluido este año en el registro Memoria del Mundo de la Unesco.

El Globo Behaim, como se lo conoce, marcó “un hito en la historia de la cartografía”, señala la institución de las Naciones Unidas, al recordar que en ese compendio geográfico solo aparecen Europa, Asia y África acorde a la imagen que en ese momento dominaba la visión del mundo.

Se trata de un globo terráqueo con alrededor de dos mil lugares y doscientos pictogramas con referencias a rutas comerciales, hechos históricos y la expansión europea a lo largo de la costa africana. No están representados América, a la que llegó Cristóbal Colón simultáneamente cuando se elaboraba la esfera, ni Australia.

Behaim se apoyó en eruditos y artesanos para ilustrar y redondear el conocimiento histórico y geográfico de aquella época.

Desde el punto de vista de las dimensiones, Europa, Asia y África “son demasiado grandes, mientras la circunferencia de la tierra es demasiado pequeña”, señala el museo alemán y añade que tomando en cuenta el viaje americano de Colón “el globo ya estaba obsoleto durante su creación”.

Por ejemplo, escudos de armas indican la supremacía de Portugal en el comercio marítimo, el comienzo de la colonización y la trata intercontinental de esclavos.

En tiempos en que el GPS es la guía para ubicarse en el planeta, un globo terráqueo artesanal resulta un objeto raro, pero el museo alemán también se alineó con la tecnología y se puede acceder a una versión virtual llamada Globe 1492.

Martin Behaim (1459-1507)
Martin Behaim (1459-1507)

La reproducción digital, explica la institución museística, “ofrece nuevas oportunidades para experimentar el original, explorar la visión del mundo de la época y abordar las preguntas y perspectivas de hoy”.

Las ilustraciones en miniatura muestran gobernantes, ciudades, animales, criaturas marinas, barcos, banderas y escudos de armas, pero, a diferencia de los mapas medievales, no aparece el paraíso.

En ese entonces, Japón era “la isla más noble y rica de Oriente” y se mencionan más de doce mil islas en India que probablemente se refieran a Filipinas. También hay abundantes alusiones al comercio, a especias como la pimienta, la nuez moscada y la canela, a perlas y piedras preciosas.

Las referencias incluyen personajes célebres como Mahoma, Alejandro Magno y Marco Polo; sitios como Constantinopla, el mar Rojo, Singrai (su nombre actual es Xining, capital de la provincia china de Qinghai), las islas Azores y Venecia; motivos bíblicos como el arca de Noé y el apóstol san Mateo; misteriosas criaturas de monstruos y sirenas, y una extensa fauna entre avestruces, elefantes, loros, serpientes, ballenas, osos y halcones.

Etiquetas: