Skip to main content

Get Back: mapa y tesoro a la vez

por Juan Manuel Granja

Beatles.

Chuck Berry, al que le debemos todo, escribió una canción llamada “Roll Over Beethoven”, un tema sobre el apogeo juvenil de mediados de los años cincuenta, una música nueva y el declive de la anterior. El coro dice: “Hazte a un lado Beethoven, hemos llegado”.

En su momento, el periodista y cineasta Tony Palmer, refiriéndose al Álbum blanco de Los Beatles, decía que eran, sin duda, los más grandes compositores de canciones desde Schubert, y la serie documental Get Back, disponible en Disney Plus, nos permitió ver de cerca cómo trabajaban en la intimidad del estudio. Además, cómo se vestían, qué comían, de qué hablaban, su forma de ser amigos y cómo, con buen y mal humor, trabajo incesante y creatividad desenfrenada, iban avanzando sobre el paso cebra que los llevó hacia el fin.

La serie nos suelta, como espectadores, entre unos Beatles desarmados, aún sin temas que valgan la pena publicar en un nuevo disco. Sonríen y juguetean, pero hay tensión en el área chica: ellos y sus instrumentos bajo las luces de un set de filmación. Twickenham Studios, en Londres, parece a las primeras horas de la mañana un enorme hangar del tedio. Cuatro melenudos que no llegan a los treinta años, conocidos hace nueve álbumes por todo el mundo, en todo el mundo, se preparan para el que sabemos (nosotros, no ellos) será su último show juntos.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión
Imagen de perfil

Acerca de Juan Manuel Granja

Ha publicado trabajos de ficción, crónica y ensayo. Su libro Babel en ascensor y otras crónicas fue publicado en México por la UNAM; otros textos suyos forman parte de antologías en Colombia y Chile.
SUS ARTÍCULOS