Skip to main content

Gentes de placer

por Paulina Gordillo Tejada

Así llamaban en la Corte española de los Austrias a los enfermos mentales, personas con enanismo o niños con malformaciones que reyes y nobles “coleccionaban” atraídos por su ingenio, rareza o inocencia y que, además de espectáculo, proporcionaban el contrapunto ideal que el soberano precisaba para transmitir una imagen de magnanimidad ante sus vasallos.

2 word image 45
“Las meninas o La familia de Felipe IV“, Diego Velázquez, 1656 Mari Bárbola fue una mujer con enanismo que vivió en la Corte española. Era miembro de un grupo conocido como la gente de placer que servía dentro de la Corte para alegrar y servir a la familia real y a la nobleza. Esta mujer fue inmortalizada en la famosa obra de Velázquez conocida como “Las meninas“. Fotografías: Wikimedia.org

Aunque la presencia de estas “gentes de placer” fue habitual en otras cortes europeas y en los círculos reales de antiguas civilizaciones en todo el mundo, los Habsburgo serán recordados como una de las dinastías que más interés demostraría hacia estos personajes: entre 1563 y 1710, se “inventariaron” 127 bufones en la Corte madrileña.

Se sabe que varios de ellos gozaron de una vida acomodada, con paga y criados a su servicio. Algunos ocuparon cargos de relevancia, colaboraron en tareas de espionaje y fueron inmortalizados por grandes artistas como Diego Velázquez. 

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Paulina Gordillo Tejada

Periodista y escritora. Trabajó durante años en el sector editorial. Reside en Galicia y colabora como reportera free lance para diversas publicaciones locales. Dirige, además, un taller de escritura creativa para niños.
SUS ARTÍCULOS