Skip to main content

EDICIÓN 500

Arte

Así mostramos el pasado y reflexionamos el futuro.

Título: Escuela de Bellas Artes. Fotógrafo: Rivadeneira, Carlos. Fecha: 1908. Técnica/soporte: Gelatina/Papel. Dimensiones: 16,75 x 23,72 cm. Colección o titularidad: Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Repositorio digital: Archivo de Fotografía Patrimonial - INPC

Galería Diners: una vitrina impresa para las artes plásticas

por Milagros Aguirre

Por la revista han pasado dibujantes, pintores, grabadores, escultores, ceramistas, fotógrafos, con sus obras más representativas. Del indigenismo, el costumbrismo, el expresionismo, al arte conceptual, a la crítica social y política, al activismo. Del lienzo, a las instalaciones, y de ellas a la tecnología multimedia.

Las ediciones de Mundo Diners han estado con un pie en las dos últimas décadas del siglo XX y con otro en las dos primeras décadas del XXI. Eso quiere decir que la revista ha sido testigo de muchos cambios —políticos, socioeconómicos, tecnológicos— que se expresan también en el arte.

Las expresiones artísticas, el modo de conocerlas, estudiarlas, exhibirlas o disfrutarlas ha mutado en estos años. El paso de lo analógico a lo digital, el auge de los museos, la profesionalización, el crecimiento de las industrias culturales han significado la transformación del mercado y del consumo cultural.

La revista, nacida en 1980, se planteó tener una vitrina para las artes plásticas del país. Funcionaba, de alguna manera, como una galería en papel donde los artistas exhibían su obra. Si el lector junta sus portadas como piezas de un rompecabezas, se encontrará con gran parte de la historia del arte contemporáneo ecuatoriano y también con algunas de ​las figuras imprescindibles del arte a nivel global, sobre todo, las que marcaron hitos en el siglo XX.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Milagros Aguirre

Periodista y editora, autora de varios libros sobre la Amazonía. Actualmente, Editora General de Abya Yala.
SUS ARTÍCULOS