Skip to main content

Galápagos o la evolución natural de la economía

por Xavier Gómez Muñoz

Islas Galápagos.
Fotografías: Diego Bermeo y Shutterstock.

En Galápagos no es difícil entender la economía, todos saben que se mide por vuelos, por el número que llega desde Quito y Guayaquil. Lo saben hoteleros, dueños de restaurantes y proveedores; en las embarcaciones, agencias de turismo, guías e instructores, pescadores y agricultores; en tiendas de artesanías y joyerías, de víveres y en lavanderías; en bares, discotecas, cafeterías y heladerías… Lo saben también los taxistas. El primer taxista con el que me topo en la isla se lo cuenta a otros taxistas: “Hoy llegaron cinco vuelos”.

Hacemos números: en cada vuelo llegan alrededor de 150 personas, que toman taxis y se hospedan en hoteles y compran y comen y pagan tours a otras islas y contratan guías y se llevan algún recuerdo o artesanía y bailan, cenan o salen a tomar algo en la noche… y, más claro, activan la economía. Antes del virus llegaba un promedio de veinticinco mil turistas cada mes, unos 270 mil viajeros por año, según datos de la Cámara de Turismo de Galápagos. O nueve y hasta diez vuelos diarios, según estimaciones de los locales. En marzo de 2020 se cerró también el Parque Nacional Galápagos, por el virus, y esos números se convirtieron en cero. No hay un dato oficial actualizado, pero el director de la Cámara de Turismo, Andrés Ordóñez, y el exgobernador de la provincia, Norman Wray, consideran que las islas dependen económicamente hasta 80 u 85 % del turismo. Aunque puede ser más.

Cuando se pararon las chimeneas

La historia tiene sus matices según quien la cuente, pero básicamente es la misma. En las cuatro islas habitadas del archipiélago viven unas treinta mil personas, que estuvieron literalmente aisladas del continente, confinadas, con los aeropuertos cerrados, sin turistas y con la economía paralizada durante el estado de emergencia que empezó el 16 de marzo de 2020. Galápagos se abrió de nuevo al turismo el 13 de julio, ¿qué pasó durante esos casi cuatro meses? ¿Cómo vivieron los peores meses de la pandemia sin su principal ingreso económico?

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Xavier Gómez Muñoz

Periodista, docente e investigador especializado en nuevas y viejas narrativas, cultura digital, periodismo y medios. Compiló cinco años de periodismo narrativo en su libro Crónicas (Dinediciones, 2019).
SUS ARTÍCULOS