Skip to main content

EDICIÓN 500

Futureando

por Rosa Jijón

“A la pregunta sobre lo que será dentro de veinte años el arte contemporáneo, la primera reacción es un gran vértigo: la velocidad de las transformaciones sociales y culturales me hace difícil colocarme en un escenario futuro.

Rosa Jijón Diners N°223~2000
Rosa Jijón Diners N°223~2000. REVISTA MD.

Para imaginar el futuro hay que comprender el presente, acercarse sin prejuicios a los insólitos espacios de pensamiento crítico, las especulaciones tecnológicas y los terrenos de disputa de lo simbólico, que caracterizan el arte en nuestra región y a nivel internacional.

El arte contemporáneo parece orientado a varias corrientes de pensamiento sobre la poscatástrofe, en particular aquella que se enfoca en la prefiguración de la crisis, de un supuesto fin del mundo o de los escenarios ‘post’, como el poshumano (¿abandonar lo humano para buscar alternativas de existencia?). Es interesante en este sentido un editorial reciente de la revista online E-flux sobre la exploración y la creación de otros mundos en el arte, donde se cuestiona si acaso imaginar nuevos escenarios utópicos es un modo para evadir las verdaderas injusticias estructurales, las catástrofes climáticas y los autoritarismos crecientes que delinean nuestras sociedades.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión