Skip to main content

Francia, la calle aviva la rebeldía republicana

por Flavio Paredes - Valeria Valenzuela

propuesta jubilacion francia
Fotografía: Shutterstock.

La protesta contra la Ley de Jubilaciones ofusca al Gobierno de Macron y despierta a una Francia republicana, rebelde, irónica. La cólera popular se expresa en cánticos, pancartas y explosiones de violencia, que señalan a un presidente acusado de arrogancia.

En Francia la reforma de la jubilación se anunció a inicios de año. Tras trece jornadas de huelga y manifestaciones, el clima social es eruptivo y la concordia, lejana. So pretexto de suavizar un déficit futuro, la jubilación pasa de 62 años a 64. Esto agrava la penosidad de ciertos trabajos, a las mujeres en su vida laboral, las carreras interrumpidas y atiza el dilema de si vivir para trabajar o trabajar para vivir.

La sexta jornada de movilización, el 7 de marzo, rompió récord de participación. Más de un millón de personas plegaron al levantamiento, según cifras oficiales, que reducen la cuenta de los sindicatos en proporción de tres a uno. Para el 1 de mayo, fecha que conjugó reivindicaciones históricas, coyuntura social y las violencias intrínsecas, los sindicatos contaron más de dos millones de personas en las calles, mientras que el Ministerio del Interior alcanzaba menos de 800 000.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Flavio Paredes - Valeria Valenzuela

Investigador y crítico cultural. Docente y periodista. Ecuatoriano residente en Francia. Doctorando en Estudios culturales en la Universidad Paul-Valéry, Montpellier.Enseña Letras y Civilización Hispanoamericana en la Universidad de Nimes. Ha sido redactor y editor en El Comercio. Literatura, narrativa gráfica, artes, circulación de imaginarios, culturas populares y análisis de la actualidad son sus campos de pensamiento y acción. Valeria Valenzuela: Psicóloga clínica y docente universitaria. Ecuatoriana residente en Francia. Master en Psicoanálisis y Master en Psicopatología de niños y adolescentes. Doctoranda en la Escuela de Investigaciones en Psicoanálisis y Psicopatologías en la Universidad Paris-Cité. Trabaja en el sector de Psiquiatría infantil en el Hospital público Robert Ballanger. Imparte Teoría psicoanalítica en la PUCE, sede Manabí.
SUS ARTÍCULOS