Experimentos de arte y cultura
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Experimentos de arte y cultura

Google Arts & Culture incorporó una nueva galería de entretenimiento que amplía el conocimiento de manera interactiva.

Una galería de cinco juegos del proyecto Play with Arts & Culture (https://artsandculture.google.com) invita a conocer experimentos creados por artistas y programadores creativos que enriquecen aún más esta plataforma gigante de conocimiento histórico, cultural y artístico.

Del gran volumen de objetos y tesoros de museos e instituciones culturales del mundo registrados en esa plataforma se crearon unas herramientas divertidas y didácticas porque, señala Google: “El juego es quizás una de las mejores formas de aprender cosas nuevas”. Los juegos están disponibles en la app y el sitio web de Google Arts & Culture.

Puzzle Party se inspira en las tradicionales reuniones familiares en torno a un juego de mesa y se puede jugar de manera individual o entre varios participantes. Tiene tres niveles de dificultad y está estructurado con base en más de quinientas obras de artistas como Piet Mondrian, Andy Warhol, Johannes Vermeer, Frida Kahlo, Wassily Kandinsky, Joaquín Sorolla y Vincent Van Gogh.

Las piezas del rompecabezas se muestran en la pantalla como si estuvieran dispuestas en una mesa y cada jugador mueve las que quiera ensamblar de forma unitaria o en grupo.

Visual Crosswords es desafiante con combinaciones inesperadas y lo que lo hace realmente novedoso es que se resuelve con imágenes en vez de las palabras típicas de los crucigramas (una demostración puede verse en https://youtu.be/I6af6EjWbO8).

Para armar este singular crucigrama se tomó en cuenta un centenar de obras de arte de la colección de Google Arts & Culture. El reto es acertar a colocar cada obra en la cuadrícula correcta y avanzar a través de nueve niveles de dificultad.

Cultural Crosswords se adentra en diferentes contenidos temáticos y su esencia es que “las palabras son como las puertas de entrada a las artes y la cultura”. Al tocar cada casilla se revela una pista para que el jugador descubra y complete la respuesta.

What Came First forma parte de la colección de Google Arts & Culture Games, y es una oportunidad para probar el nivel de conocimiento sobre fechas en que han ocurrido acontecimientos o están relacionadas con personajes. Se apoya en una base de datos que abarca más de cuatrocientos elementos de la cultura popular, divididos en las categorías de artes visuales, música, películas, arquitectura, inventos y celebridades.

La clave es acertar en cuál hecho ocurrió primero en el tiempo y, mientras más rápido se hace clic en la respuesta correcta, mayor es la puntuación que obtiene el jugador.

Art Coloring Book es un hermoso juego para dar color a una veintena de obras de arte y monumentos famosos. La pintura o imagen se descompone en capas y ocho colores dominantes se presentan en la parte inferior de la página para colorear.

Este experimento creativo dispone de una llamativa paleta de colores para crear representaciones propias de obras de renombradas colecciones del mundo como las del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Instituto Smithsonian. Se puede consultar información adicional sobre el origen y elementos artísticos de cada obra.


Edición 465-Febrero 2021

Comparte este artículo
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Más artículos de la edición actual

Recibe contenido exclusivo de Revista Mundo Diners en tu correo