Skip to main content

Teatro y danza - Festival 'Fiesta Escénica de Quito 2024'

Teatro y danza - Festival 'Fiesta Escénica de Quito 2024'

2 Fiesta escenica Quito 2

La 'Fiesta Escénica de Quito 2024 se celebrará del 12 al 30 de junio con la puesta en escena de catorce obras nacionales y la participación de artistas de siete países.

PROGRAMACIÓN COMPLETA (incluye puestas en escena, conferencias y talleres): https://teatrosucre.com/en-junio-prepara-tu-agenda-para-la-fiesta-escenica-de-quito-2024/

PROGRAMACIÓN DE OBRAS DE TEATRO Y DANZA (sujeta a cambios. Consultas en: https://teatrosucre.com

12 de junio

19h30. Teatro Variedades. 'Memorias del agua': obra de teatro experimental del Colectivo Yama que bordea las fronteras del teatro, el rito, el archivo y la danza. Expone temas como la migración, la violencia política y la identidad desde la voz de una mujer. La obra hilvana fragmentos de la memoria personal de la actriz en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los años ochenta en el Perú y llevaron a la migración de su familia a Ecuador.

13 de junio

19h30. Teatro México. 'Cóclea – El Laberinto': obra escénica contemporánea e inmersiva que explora la pérdida de audición y cuenta una historia de manera sensorial, con cuatro elementos: texto, sonoridades, visualidades y lengua de señas. La creación se basa, inicialmente, en el hecho vivencial del compositor ecuatoriano Nelson García. 

14 de junio

17h30. Teatro Variedades. 'Plan de los gentiles': puesta en escena donde se mezclan la danza, música y las artes plásticas. La obra propone momentos, imágenes, música y sonidos que se relacionan, creando un paisaje escénico que provoca al espectador reflexionar sobre nuestros vestigios acumulados y desembocados en nuestro comportamiento humano y su sensibilidad

15 de junio

17h30. Teatro México. 'Objetivo: decir': danza contemporánea que explora la intersección entre el lenguaje de movimiento, la lengua de señas ecuatoriana y la interacción multimedial. La obra indaga sobre el ineludible acto humano de la comunicación y el deseo, muchas veces fallido, de expresarnos sin malentendidos.

19h30. Teatro Nacional Sucre. 'Estado vegetal': monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal.  

16 de junio

17h00. Teatro Variedades. 'Reminiscencia': a través un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, Mauro escarba en su biografía personal y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, en una memoria reciente y al mismo tiempo en cicatrices profundas. Una experiencia que pone el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional y una relación con la ciudad siempre diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos.

18 de junio

19h30. Teatro Variedades. 'Consecuencias imprevistas': maneja distintos lenguajes como la danza de contacto, la improvisación y el teatro físico. Tres mujeres invitan, desde sus memorias cautivas, a atravesar por distintas perspectivas del encierro y la libertad. Esta obra nace de un estudio antropológico, corpo-oral y de testimonios que abordan la vulnerabilidad del sector carcelario.

19 de junio

19h30. Teatro Nacional Sucre. 'Permiso para mirar la pared': obra sobre cómo lo absurdo del mundo ha llegado a convertirse en cotidiano. Las situaciones de guerra, migración y exclusión se han vuelto tan comunes que nos hemos acostumbrado. Aun así, el ser humano en las peores situaciones busca las formas de rescatar su humanidad.

20 de junio

19h30. Teatro Variedades. 'Conferencia sobre la nada': esta obra es una versión local de 'conferencia sobre nada' ('Lecture on nothing') de John Cage. El músico, a través de esta obra, busca desafiar la idea de que el arte debe tener un significado o mensaje específico y pretende que el arte sea apreciado por sí mismo sin necesidad de interpretaciones o significados preestablecidos.

21 de junio

19h30. Teatro México. 'Sensa 2.0': obra escénica que nace como resultado de una investigación que pone en diálogo las artes vivas con las artes musicales/sonoras, las artes visuales, la biología y la ecología. 

22 de junio

19h30. Teatro Nacional Sucre. 'Petróleo': En su quinta obra, Piel de Lava investiga la posibilidad de habitar personajes masculinos, en diálogo constante con la capacidad de generar ficción a partir de ciertos procedimientos grupales y, también, como una forma de indagar sobre la construcción del género y los estereotipos.

23 de junio

17h00. Teatro Variedades. 'Isotrópico': obra de danza contemporánea con cuerpos y figuras imaginarias en temporalidades paralelas.  Los personajes que llevan la narrativa son “Las Moiras”, ellas transitan en un mundo isotrópico, llevándonos a un tiempo expandido, en el que los movimientos, las energías, las sensaciones y pensamientos se dirigen a todos los lugares posibles.

24 de junio

18h00. Teatro Variedades. 'Warmi: entre tejido de lenguajes': un reencuentro con las raíces ancestrales a través de la creatividad y la innovación de la danza contemporánea.

26 de junio

19h30. Teatro Nacional Sucre. 'Marea... estamos conectados': puesta en escena interdisciplinaria, producida por Fundación El Triángulo, con un elenco de 38 artistas con discapacidad intelectual.

27 de junio

19h30. Teatro Variedades. 'Hielo negro': última obra de danza y teatro creada por Luciana Acuña y Luis Biasotto, antes de la muerte de este último por Covid19 en mayo de 2021. 

28 de junio

19h30. Teatro México. 'Fuck Me': un proyecto de Marina Otero que propone construir una obra inacabable sobre su vida. Esta es la tercera parte de la serie y las dos anteriores son 'Andrea' y 'Recordar 30 años para vivir 65 minutos'. 'Fuck Me' transita los bordes entre el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación.

29 de junio

Dos funciones: 17h00 y 19h30. Teatro Nacional Sucre. 'Bucarofagia': Teatro Ojo presenta, por primera vez al público, el inventario de una puesta en escena hallado en una bodega. No se sabe a ciencia cierta si la puesta en escena tuvo lugar ya hace tiempo o si es una obra por-venir.

30 de junio

Dos funciones: 16h00 y 18h00. Teatro Nacional Sucre. 'Bucarofagia': Teatro Ojo presenta, por primera vez al público, el inventario de una puesta en escena hallado en una bodega. No se sabe a ciencia cierta si la puesta en escena tuvo lugar ya hace tiempo o si es una obra por-venir.

 

Cuándo

12 de junio de 2024 - 30 de junio de 2024     
Todo el día

Dónde

Teatro Nacional Sucre
calles Guayaquil y Manabí, Quito, Pichincha

Tipo de evento

MUNDO DINERS se limita a difundir la programación cultural. Cambios de fecha, suspensiones y aplazamientos son responsabilidad de los organizadores de los eventos.