Skip to main content

¿A qué olía Europa?

por Revista Mundo Diners

Historiadores, científicos y perfumistas se han dado a la tarea de rescatar y preservar olores del pasado, mientras los museos también liberan el poder del olfato para hacer más vívida la experiencia sensorial.

Christ limbo europa 1
Christ in limbo. Fotografía: ®ODEUROPA.EU.

“Un aroma puede transmitir más mensajes sobre una obra de arte que la imagen por sí sola”, señala una nota descriptiva del proyecto Odeuropa que recién concluyó dos años de investigaciones sobre la interconexión del olfato con el patrimonio cultural europeo.

“El patrimonio olfativo está relacionado a olores y experiencias importantes para las comunidades, grupos e individuos porque los conectan con lugares, identidades y prácticas”, explica Cecilia Bembibre, integrante del equipo científico del proyecto.

El estudio del olfato es un campo de estudio emergente que, en el caso de Odeuropa, requirió un esfuerzo multidisciplinario de lingüistas, expertos en ciencias sociales, historiadores de arte, conservadores, curadores, químicos, perfumistas, informáticos y técnicos digitales.

La inteligencia artificial (IA) sirvió para rastrear documentos históricos, fórmulas médicas, recetas de cocina, literatura, imágenes y obras de arte desde el siglo XVI hasta principios del XX.

Una de las herramientas resultantes es el Smell Explorer, basado en 23 000 imágenes y 62 000 textos en inglés, italiano, francés, holandés, alemán y esloveno.

¿Cuáles son los paisajes olfativos más significativos de Europa?, ¿qué olores se comentan en textos históricos?, ¿qué objetos fragantes se representan en pinturas y grabados?, ¿dónde se olía el azufre en el siglo XVIII?, o ¿qué emociones evoca el olor del incienso?, son algunas preguntas que se pueden consultar en esa base de datos.

Otros productos son una enciclopedia con descripciones y bibliografía (al estilo de Wikipedia) y una guía (The Olfactory Storytelling Toolkit) destinada a instituciones culturales.

El olor de un jardín, el infierno y la biodiversidad

Desde hace un tiempo, las fragancias son un hilo conductor en exhibiciones de arte. En 2022 el Museo del Prado presentó La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa, dedicada a la pintura “El olfato” de Jan Brueghel el Viejo y Rubens.

A través de difusores se reprodujeron olores de algunos detalles del cuadro: lirio, narciso, rosa, jazmín, higuera y nardo, de la civeta y de guantes perfumados de ámbar.

El museo madrileño volvió a entablar una relación olfativa con su colección permanente a inicios de 2023. Lo hizo con retratos de Antonio Moro y el motivo fueron los guantes perfumados que usaban los aristócratas entre los siglos XV y XVIII.

Por su parte, el museo alemán de Ulm demostró la metodología de Odeuropa con la exhibición Follow Your Nose. A Guided Tour with Smell. La corporación International Flavours & Fragrances (IFF) creó fragancias para ocho pinturas y tomó en cuenta aspectos malolientes de algunas de ellas: el moho de la descomposición de alimentos en “Small Landscape” de Dieter Roth, y el humo y el azufre del infierno en “Christ in Limbo” de Martin Schaffner.

Odeuropa también se asoció con el Museo de Ámsterdam para hacer un recorrido olfativo a través de una aplicación telefónica que reveló “a qué olía antiguamente la ciudad”: el hedor de los canales, el olor del romero y el tilo, de la algalia usada en la perfumería, y de una joya perfumada para ahuyentar enfermedades como la peste.

Otra exhibición con recreación aromática (a cargo de IFF) fue la multisensorial Sensory Odyssey: Into the Heart of Our Living World que, tras su estreno en París (en 2022), se presentó en el Museo ArtScience de Singapur.

¡Mira, escucha, huele y siente la naturaleza como nunca antes!, fue el motivo que atrajo al público a sumergirse en la biodiversidad del planeta y percibir olores de tierra seca y de animales en la sabana, de madera y flores en la selva, de hierba fresca en la pradera y de las profundidades del océano.

Etiquetas:

Autor

Acerca de Revista Mundo Diners

Con 44 años y más de 500 ediciones, Mundo Diners es la revista cultural multimedia más importante de Ecuador. Escribimos sobre arte, literatura, cine, televisión, gastronomía, ambiente, política internacional y coyuntura cultural. Te invitamos a leer nuestras crónicas, entrevistas, perfiles, testimonios, artículos de opinión y reportajes.
SUS ARTÍCULOS