Skip to main content

Estética aceleracionista ¿arte del final del capitalismo?

por Verónica Jarrín Machuca

Capitolio, 6 de enero, 2021.
Capitolio, 6 de enero, 2021. Fotografía: Shutterstock.

El aceleracionismo es una teoría política y social que propone la intensificación de los procesos capitalistas como una forma de salir del sistema, que también ha tenido repercusión en el campo de las artes.

El 6 de enero de 2021 un grupo de partidarios de Donald Trump, el presidente saliente de Estados Unidos, se tomó violentamente el Capitolio para protestar contra los resultados electorales que proclamaban a Joe Biden como nuevo mandatario de la nación. El incidente empezó con una marcha en las afueras de la Casa Blanca, donde se congregaron los simpatizantes de Trump, entre ellos, supremacistas blancos y neonazis.

Ese día la cineasta Alex Lee Moyer publicó en sus redes sociales la fotografía de dos músicos que se encontraban en Washington D. C., aparentemente, para respaldar la protesta a favor del trumpismo: John Maus y Ariel Pink. Las reacciones de sorpresa y rechazo a esta participación no tardaron en surgir, pero también se abrió un debate: ¿qué hacían dos artistas contraculturales ahí?

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Verónica Jarrín Machuca

Catedrática universitaria, periodista y escritora, ha publicado artículos y ensayos en diversas revistas nacionales e internacionales.
SUS ARTÍCULOS