Skip to main content

Estelina Quinatoa: la curadora de nuestra memoria

por Pablo Cuvi

Esta es la sorprendente vida de Estelina Quinatoa, la otavaleña que superó todos los obstáculos para convertirse en directora de la Reserva Arqueológica del Banco Central y miembro de la Academia de Historia.

Estelina Quinatoa.
Estelina en su oficina de la Reserva, delante de una réplica del icónico sol de oro. Fotografía: Juan Reyes.

El escenario no podía ser más apropiado: nos hallamos en el lobby del Museo Nacional, entre las pinturas de Luis A. Martínez, cerca de la “Diosa alada”, preciosa mascarita de oro de La Tolita con ojos y dientes de platino, junto a óleos de vírgenes coloniales.

De la etnia otavaleña pero nacida en Riobamba en 1953, Estelina Quinatoa Cotacachi fue guía educadora el Museo del Banco Central en los años ochenta, cuando funcionaba en La Alameda. Además de manejar la Reserva Arqueológica, fue directora cultural del Banco Central en 2009 y subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura en 2013.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Pablo Cuvi

Abrió el camino de la crónica de viajes cuando la revista Mundo Diners comenzaba y 33 años después sigue tan campante. Tiene cuentos, obras de teatro y una larga fanaticada que continúa admirando su producción.
SUS ARTÍCULOS