Skip to main content

¿Está muriendo el centroderecha?

por Jorge Ortiz

¿Qué vuelcos ha dado el mundo para que el conservadorismo tradicional decline y los radicalismos ganen adeptos? Un texto sobre el declive del centroderecha.

¿Está muriendo el centroderecha?
La extrema derecha crece en el mundo siguiendo a líderes radicales y populistas como Donald Trump. Fotografía: Shutterstock.

La amalgama era grande y pintoresca. Allí estaban militantes del grupo Alt-Right, añorantes del Ku Klux Klan, negacionistas del cambio climático, activistas antivacunas, ‘Proud Boys’, ‘Oath Keepers’, delegados del Movimiento Nacional-Socialista y de la Alianza Nacional, decenas de ‘skinheads’, neoconfederados y supremacistas blancos, representantes de organizaciones antiinmigración y antisemitas y, sobre todo, cientos de seguidores entusiastas de Donald Trump, quien, por supuesto, también andaba por ahí. Estaban todos. O casi todos.

Casi todos, en realidad, porque en la reunión de la Conferencia Política de Acción Conservadora, autoproclamada “la asamblea más grande e influyente de la derecha en el mundo”, brillaba por su ausencia la corriente históricamente dominante del Partido Republicano de los Estados Unidos, la de los conservadores tradicionales, portadores de los valores y los procederes del viejo ‘Grand Old Party’ de Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt, Dwight Eisenhower y Ronald Reagan. Faltaba, por lo tanto, la derecha clásica, moderada. La de siempre.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jorge Ortiz

Si bien la televisión ha hecho que el público lo conozca, su mejor faceta es la de la escritura, donde demuestra no solo un envidiable conocimiento histórico, sino un estilo terso e impecable. Él dice lo que piensa y lo que cree.
SUS ARTÍCULOS