Skip to main content

Mircea Cărtărescu, el escritor rumano más cercano al Nobel

por Juan Camilo Rincón

El escritor rumano, a quien muchos le desean el Premio Nobel, habla sobre el duro oficio, mientras sus libros de cuentos y novelas suman seguidores en un idioma que él siente como propio: el español latinoamericano.

Lo vi bajarse de un taxi y despedirse del conductor como si fuera un ciudadano más de esta tierra. Camina por nuestras calles como si fueran suyas. Nació en Bucarest pero los barrios de las urbes latinoamericanas resuenan en su memoria como si ya los hubiera recorrido. Hablar con él es entrar en un territorio cercano, aunque extraño.

MIRCEA CARTARESCU

Mircea Cărtărescu, ganador del Premio Formentor de las Letras en 2018, es un universo que no quiere ser fácilmente definido. Franz Kafka lo decía así: “Prefiero flotar sobre la mente de los demás como algo estrictamente fluido e imperceptible; más como una criatura transparente y paradójicamente iridiscente que como una persona real”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Juan Camilo Rincón

Periodista, escritor e investigador cultural. Escogido entre las mejores crónicas de El Tiempo en 2014 y 2018-2020, y reseñista literario para ese diario colombiano. Libros publicados: Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Borges y Colombia, Viaje al corazón de Cortázar, Nuestra memoria es para siempre, y Colombia y México: entre la sangre y la palabra.
SUS ARTÍCULOS