Skip to main content

Alejandro Zambra se está mudando

por Jéssica Zambrano Alvarado

Alejandro Zambra.
Alejandro Zambra. Fotografía: Alamy Photo Stock.

El escritor chileno Alejandro Zambra lleva más de quince años publicando novelas que, exitosas desde el principio, le han servido para construir estilo y personalidad. Acá una conversación sobre el oficio de escritor y las memorias que lo mueven.

En 2017 el escritor Alejandro Zambra, quien se considera alguien muy chileno, se mudó de país y comenzó a amargarse. Se había enamorado de la escritora mexicana Jazmina Barrera y estaban por tener un hijo; pudieron lanzar una moneda al aire para decidir dónde vivirían, pero lo hicieron a partir de circunstancias políticas y económicas a las que él llama “personales”. Vivirían en México.

A pesar del consenso, durante los primeros meses en ese país Zambra estaba atormentado pensando en qué clase de chileno se convertiría. Se preguntaba qué era lo nacional cuando se vive lejos y pensaba en sus lecturas noventeras, una ola de poetas chilenos que escribían en el exilio y ganaban atención para un país que se ahogaba. “Esa atención nos salvaba”, piensa Zambra.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Jéssica Zambrano Alvarado

Jéssica Zambrano Alvarado. Periodista independiente. Cofundadora del sitio de microdocumentales de gente de la ciudad Boca 9. Ministra de la Bicicleta, en Guayaquil.
SUS ARTÍCULOS