Skip to main content

Mundo Diners al día

Valeria Coronel: “La Feria del Libro de Quito será en junio”

por Gabriel Flores Flores

Coronel4
Valeria Coronel en el despacho de la Secretaría de Cultura. Foto: David Landeta.

Valeria Coronel es la Secretaria de Cultura del Municipio de Quito. En esta entrevista habla sobre los proyectos culturales en el Metro, la nueva edición de la Feria del Libro y su visión de la cultura.

Gestión cultural 

Está al frente de la Secretaría de Cultura desde junio de 2023. ¿En qué se ha avanzado durante estos meses en relación con la gestión cultural que necesita la ciudad?

En estos meses, nos empeñamos en reducir la brecha en inversión cultural que existe entre las parroquias rurales y las urbanas. Hemos realizado capacitaciones, para crear proyectos desde las parroquias rurales y trabajamos en todo lo que tiene que ver con el patrimonio intangible: danzas, lenguajes y memoria ancestral, que, en muchos casos, es sostenido por colectivos juveniles. También estamos mejorando la circulación de las expresiones culturales, con el fortalecimiento de festivales y ferias, como la FIL de Quito. 

Finalmente, el Metro de Quito está funcionando. ¿Desde la Secretaría de Cultura se tiene planificado algún proyecto para este nuevo espacio de la ciudad? 

Desde el Municipio, la idea es que primero la gente integre el Metro a sus vidas. Nuestro plan a futuro, junto con la Red Metropolitana de Cultura, es sacar las colecciones de arte que hay en museos y centros culturales, para que la gente tenga acceso a nuestro patrimonio y también que nuestros elencos musicales realicen presentaciones. Queremos que existan intervenciones artísticas contemporáneas en el interior del Metro, pero también en estas nuevas centralidades que se están formando fuera de las estaciones. Cerca de la parada de San Francisco se va a abrir un museo. 

¿Un museo sobre el Metro? 

Un museo sobre la historia de la plaza y de las piezas que se encontraron debajo de ella, que estará ubicado en un edificio cercano a la estación de San Francisco. El ente que está a cargo de este proyecto es el Instituto Metropolitano de Patrimonio de Quito. 

Fomento a la lectura 

Desde 2022, la Secretaría de Cultura se encarga de la organización de la Feria Internacional del Libro de Quito, ¿no es un evento que debería ser organizado por la empresa privada, como sucede en otras ciudades de la región?

Pienso que la FIL de Quito sí puede seguir a cargo de la Secretaría de Cultura, pero siempre en diálogo con la Cámara del Libro, las editoriales universitarias, las editoriales independientes y los colectivos ciudadanos. Nuestro objetivo es profesionalizar la feria. La de este año se va a celebrar entre el 8 y el 16 de junio. 

FIL de Quito 2024 

  • Fecha: del 8 al 16 de junio.  
  • Lugar: Centro de Convenciones Metropolitano Bicentenario.
  • País invitado de honor: Colombia.
  • Número de actividades: 200.
  • Autores extranjeros confirmados: Gabriela Jáuregui, Gabriel Mamani, Mercedes Halfon, Fernanda Trías, Alberto Vergara, Vera Giaconi, Andrea Mejía y Giuseppe Caputo
  • Autores nacionales que viven en el exterior confirmados: María Fernanda Ampuero, Carla Badillo Coronado y Huilo Ruales. 
  • Presupuesto: 500 000 dólares. 
valeria coronel
Fernanda Trías.

El Ministerio de Cultura declaró al 2024 como el Año de la Lectura, ¿Qué va a hacer la Secretaría de Cultura para sumarse a esta iniciativa? 

Aplaudimos la iniciativa del Ministerio de Cultura. Nosotros venimos trabajando en el fortalecimiento de las siete bibliotecas que tenemos y que son insuficientes para la ciudad. Deberíamos construir una en la Administración Zonal del Chocó y otra en el sur de Quito. En todas tenemos programas de lecturas y talleres de escritura creativa. Además, seguimos con el proceso de carnetización para el préstamo de libros. 

¿Cómo va ese proceso? 

La idea de que a los quiteños o a los ecuatorianos no se les podía prestar libros pesó mucho todos estos años. Bueno, ahora estamos prestando los libros y la gente los está devolviendo. Tenemos cerca de mil personas carnetizadas. Todavía son pocas, pero en estos meses vamos a seguir con las campañas, para que la gente se acerque a nuestras bibliotecas. Para fortalecer las colecciones compramos 50 000 libros. 

Cultura 

¿Cómo define Valeria Coronel la cultura?

Esa es una pregunta que siempre me deja en ‘off’. Para mí, la cultura es el lenguaje en el que los humanos nos comunicamos. Es un modo de ponernos en contacto para pensar qué nos está pasando y entender el sentido de nuestras relaciones sociales. La cultura es el lenguaje de nuestra especie. Personalmente, me siento cercana con el lenguaje de la crítica cultural, ese ejercicio de estar atentos a qué nos está pasando. Qué símbolos de identidad nos está ofreciendo el mercado y pensar qué tanto nos caben. 

Y en relación con la alta cultura, ¿a qué expresión se siente más cercana?

He sido cercana a los libros, pero también a la reflexión en los espacios colectivos con las mujeres o en los que una se encuentra con distintas clases sociales. Antes de enfrascarme en los libros de historia y filosofía leía más literatura. Ahora, aprecio mucho las artes visuales y la renovación de la artes escénicas que se gestan en la ciudad. 

¿Cómo lograr que en Quito el acceso a la cultura sea más democrático?

Hay que ser conscientes de ese sentido racista que ha existido en la valoración cultural. Pensar que las artes modernas y contemporáneas la hacen ciertos sectores de la sociedad y que otros solo se dedican a trabajar la tradición y las costumbres. Hay que entender que existe un potencial en la producción cultural en todas las clases sociales. La producción de arte crítico que se hace en Solanda es tan importante para la ciudad como la que se genera en otros espacios. Hay que dejar esa idea parroquial de que solo en el centro o en el norte se produce algo moderno o contemporáneo. 

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Gabriel Flores Flores

Periodista. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana y Licenciado en Comunicación Social. Pasé por las redacciones del HOY y El Comercio. También fui librero. Desde hace más de una década escribo sobre literatura, teatro, cine, arte, series de televisión, gastronomía y coyuntura cultural.
SUS ARTÍCULOS