Skip to main content

Mundo Diners al día

Jonás Trueba: “Ver películas te da esperanza en la vida”

por Daniela Creamer

Jonás Trueba
El director español Jonás Trueba fue uno de los ganadores de la última edición de Cannes. Foto: EFE

El director español Jonás Trueba triunfó en el Festival de Cannes con ‘Volveréis’. Su nueva cinta es una comedia de pareja y le valió el galardón a mejor Película Europea en la Quincena de los Cineastas. 

Cine, amor y vida cotidiana se entremezclan en la historia de dos personas que tras 15 años juntas deciden separarse, pero en lugar de un luto por lo perdido optan por celebrar con una fiesta la nueva vida que les espera. Mundo Diners habló con Trueba tras su primera participación en el certamen de la Costa Azul. 

El cine francés ha sido una referencia en su trabajo. Imagino que disfrutó de una manera especial al debutar en Cannes. ¿Fue un sueño hecho realidad?

Sí, pero me quiero resistir un poco al decir esto de que fue un sueño, porque siempre estoy contra esta idea respecto al cine. Intento no soñar mucho. ‘Volveréis’ es mi octava película y estoy muy contento de que se hayan fijado en lo que hacemos. También es importante decir que hay muchos cineastas que no estuvieron en Cannes y a lo mejor no van a estar nunca y a veces hacen películas mejores que las que estuvieron allí. 

¿Cómo vivió esa experiencia frenética que es Cannes? ¿Le quedó tiempo para ver otras cosas?

Disfruté cada día que estuve en Cannes. Tuve que ir desde el inicio del festival por unas jornadas con los exhibidores franceses. Eso me permitió ver películas y disfrutar como espectador. No había ido nunca. También se trata de un gran mercado, que permite a los cineastas alcanzar acuerdos y llegar más fácilmente a los distribuidores. Al final, cuando haces una película lo que quieres es conseguir que se vea en los cines. 

¿No tiene miedo de que los festivales de cine se vuelvan una especie de gueto?

Sí. Tengo miedo a eso. Creo que todos los cineastas deberíamos hacer una reflexión sobre hasta qué punto los festivales se están convirtiendo en una especie de obligación, de gueto. Y cuando no pasas por ellos, de pronto, es muy difícil seguir haciendo cine. Igual ocurre con los premios. Creo que es peligroso y que nos podemos volver locos de darnos tantos reconocimientos a nosotros mismos. Son temas que hay que reflexionar. 

Hablando de ‘Volveréis’, la película cuestiona la fragilidad de la vida en pareja. 

Vengo trabajando con los mismos técnicos y actores, prácticamente, desde mi primera película y esto no es fácil de sostener a lo largo del tiempo. Es algo que también le pasa a la pareja que protagoniza la película. Llevan muchos años juntos, igual que yo con mi equipo, pero se dan cuenta que no es un pacto de sangre. A través de esta pareja también ves que quizás es necesario ponerse en crisis, renovar ese pacto. Me parece que esta es una reflexión que vale para el amor, pero también para el trabajo, sobre todo si te lo tomas como una forma de amor.

El tratamiento de la pareja es algo que también hicieron en ‘Tenéis que venir a verla’. ¿Mientras la estaba filmando ya pensaba en este proyecto?

No, fíjate que ‘Tenéis que venir a verla’ es una película muy feliz para mí, aunque nació en el contexto de la pandemia. La hicimos en ocho días de manera muy instintiva, muy intuitiva, muy rápida. Ojalá pudiera hacer películas así siempre, con esa rapidez. Y, en cambio, ‘Volveréis’ fue una cinta más compleja de producir. Empezamos a escribirla en enero de 2023 y en enero de 2024 la estábamos terminando de montarla. 

La película anterior y esta recuerdan mucho las primeras películas de Woody Allen. ¿Se siente inspirado por él, por su cine?

Obviamente es un cineasta que ha sido fundamental para mí. No sé, yo diría que para muchos desde los años 70. Ese rito de ir a ver una película de Woody Allen cada año fue importante para un montón de cineastas. De pronto parece que ahora es mal visto, sin embargo, creo que ha sido clave. Pienso que el humor es absolutamente importante y sano, no el cinismo, sino el humor sano, la risa.

Su padre, Fernando, estuvo en el origen de este proyecto con su idea de celebrar la separación, además aparece en la película. ¿En este o en otros proyectos le ha corregido, sugerido o criticado sobre su manera de dirigir?

Es el cineasta con el que he crecido. Un gran cinéfilo con el cual he tenido la suerte de disfrutar las películas que él amaba y que me ofrecía ver cuando yo era pequeño, sobre todo, las comedias americanas. Es bonito dialogar ahora un poco con ellas a través de ‘Volveréis’. Y con mi padre, que también actúa en la película, con un ejercicio casi de autoironía, que creo que es sano. Se le ve disfrutar.

Sobre este diálogo con su padre, ¿hasta qué punto ha querido distanciarse de él y hasta qué punto le sirve ahora mismo su influencia? 

Es complejo hablar de esto. Bueno, al final eres hijo de quien eres, todos lo somos. Y es como medio imposible pretender evitarlo. De todas formas, con mi padre no es que haya querido marcar distancias. He intentado básicamente hacer mi propio camino sin pretender hacer un gesto como de oposición, sino más bien quizás un gesto de diferenciación. 

Siempre cita al filósofo Stanley Cavell, quien afirmó que el cine nos hace mejores. ¿Jonás Trueba piensa lo mismo?

Sí, creo mucho en esa idea de Cavell. Es muy bonito cómo él lo argumenta. Es un grandísimo espectador, que le pone mucha fe al cine. Él es capaz de ver estas películas que ama, y las ama tanto que las hace mejores, que las sabe pensar y las sabe transmitir de una manera virtuosa, maravillosa. Esa creo que es su gran lección. 

Creo que el cine nos hace mejores desde el momento en que nos ponemos a ver una película y tenemos la mejor actitud posible como espectadores, que es lo que Cavell tiene: una actitud de espectador generosa, atenta, curiosa, no cínica, no cerrada, sino siempre abierta. Ver películas te da esperanza en la vida.

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Daniela Creamer

Periodista, crítica de cine, productora, con más de treinta años de experiencia en el ámbito televisivo y cinematográfico; ha recorrido los más famosos festivales de cine del mundo, entrevistando a los grandes directores y actores.
SUS ARTÍCULOS