Skip to main content

Henry Cucalón: “Le tengo terror a hablar sandeces, a decir pendejadas”

por Mónica Almeida

Henry Cucalón
Fotografía: Joshua Degel

Gran lector y aficionado al cine y a la música, la pasión de Henry Cucalón (1973) es la política; dice ejercerla veinticuatro horas al día. De hecho, la mitad de su vida ha estado vinculado a la administración pública. Está casado con Jessica Gellibert y el matrimonio tiene dos hijos. Por el momento no sabe si su futuro incluirá una candidatura; de lo que sí está seguro es de que no le gusta “decir pendejadas”.

El guayaquileño, que conoce de cerca los avatares de la función pública, nos recibió en su departamento el 2 de febrero pasado. Su figura salió del ámbito municipal cuando saltó a la arena como diputado por el Partido Social Cristiano (PSC). Ahí labró un prestigio, especialmente por su actuación en los procesos contra el entonces presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y el fiscal general, Carlos Baca. En 2023, como ministro de Gobierno de Guillermo Lasso, Cucalón vivió los momentos más duros de su carrera: la llamada “muerte cruzada” y el asesinato de un candidato presidencial en plena campaña electoral.

Henry Cucalón
Con el clásico corte de pelo de la época, en 1977, cuando tenía cuatro años. Fotografía: CORTESÍA ® H. C. / J. D.

—De tus cincuenta años, la mitad los has dedicado a la política; ¿la vida te condujo por esa senda?

—Desde muy niño me interesó conocer la realidad nacional, lo hice a través de las lecturas, no tengo familiares políticos. Cuando ocurrió la muerte del presidente Jaime Roldós en 1981, tenía casi ocho años y me devoraba los periódicos y la revista Vistazo. Jugaba fútbol, pero siempre seguía la política.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Mónica Almeida

Becaria del programa Journalistes en Europe, en París, y de la Nieman Foundation for Journalism at Harvard University. Está asociada a las plataformas periodísticas Connectas, Clip e ICIJ, con esta última formó parte del grupo mundial de periodistas que publicó las series Panama Papers y Pandora Papers.
SUS ARTÍCULOS