Skip to main content

Jon Lee Anderson: “Los periodistas somos servidores públicos”

por Xavier Gómez Muñoz

Jon Lee Anderson. Ucrania, 2014.
Ucrania, 2014. Fotografías: Cortesía Jon Lee Anderson.

¿Han cambiado las guerras actuales? ¿Cómo es estar allí, qué hay que saber, por qué alguien arriesga el pellejo para contarlas? Uno de los responsables de renovar la forma en que se cuentan los conflictos armados hoy en día responde a estas y otras interrogantes.

Fotografías Cortesía de Jon Lee Anderson

Recuerdo de vez en tanto un taller que dio, hace una década, el editor peruano Julio Villanueva Chang en Quito. Conocí allí, por sus textos, a Jon Lee Anderson. Un tipo duro, nos adelantó Villanueva. Capaz de perfilar a caudillos, dictadores y demás especies de ese tipo, como Augusto Pinochet, Fidel Castro, Sadam Husein, Hugo Chávez, Charles Taylor o Muamar el Gadafi, lo mismo que de escribir la que es seguramente la mejor biografía de Ernesto Guevara: Che Guevara, una vida revolucionaria, haber pasado por casi una treintena de guerras en cuatro continentes e irse a los puños con un bravucón que orinó en la puerta de su casa y lo insultó, en Reino Unido, según contó él mismo en la desaparecida revista Etiqueta Negra: el texto se llama “El último caballero”.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Xavier Gómez Muñoz

Periodista, docente e investigador especializado en nuevas y viejas narrativas, cultura digital, periodismo y medios. Compiló cinco años de periodismo narrativo en su libro Crónicas (Dinediciones, 2019).
SUS ARTÍCULOS