Skip to main content

Ivonne Baki, la negociadora que odia los imposibles

por Mónica Almeida

Ivonne Baki
Fotografía: Christoph Hirtz

Ivonne Baki comienza una nueva vida de embajadora en París siempre con un corazón dividido entre el Ecuador y Líbano, a los que considera sus dos países. Odia la palabra imposible y seguramente, gracias a su experiencia y sus relaciones, distintos Gobiernos ecuatorianos acuden a ella para abrir las puertas que a otros se les cierran.

Nacida en Guayaquil de padres libaneses afincados en Quevedo, Ivonne Juez conoció a su futuro esposo, Sami Abd-el-Baki, porque chocó con su auto en las calles de Beirut. Su visita a Líbano se convirtió en larga estadía. Ahí nacieron sus tres hijos, Mohammad, Faisal y Tatiana. La guerra civil de ese país, un largo conflicto entre 1975 y 1990, la marcaría para siempre.

Ivonne Baki
La joven Ivonne Juez el día de su matrimonio con Sami Abd-el-Baki, en Beirut, el 8 de junio de 1968. Fotografía: CORTESÍA ® C. H. / I. B.

A inicios de los años ochenta fue designada consulesa honoraria en Beirut y años después en Boston. Sus estudios en la Universidad de Harvard la vincularon con Jamil Mahuad y fue una persona clave en la firma de la paz con Perú en 1998. Inmediatamente fue nombrada embajadora en Washington hasta 2003, cuando regresó al Ecuador como ministra de Comercio. Bajo su dirección estuvo la organización de Miss Universo en Quito, franquicia manejada por el empresario Donald Trump. Años después participó en la fracasada Iniciativa Yasuní ITT y en 2017 asumió la Embajada en Catar.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Mónica Almeida

Becaria del programa Journalistes en Europe, en París, y de la Nieman Foundation for Journalism at Harvard University. Está asociada a las plataformas periodísticas Connectas, Clip e ICIJ, con esta última formó parte del grupo mundial de periodistas que publicó las series Panama Papers y Pandora Papers.
SUS ARTÍCULOS