Skip to main content

Diana Caiza trastoca la política ambateña

por Fátima Cárdenas López

Diana Caiza
Fotografías: Juan Reyes

Diana Caiza fue la concejal más votada en las elecciones seccionales de 2019 y cuatro años después se convirtió en la primera alcaldesa de Ambato. Su incursión en la política fue a regañadientes, pero ya que está ahí no va a dejar que la violencia política le achique los pasos.

Aunque las responsabilidades le pisan los talones, su tono es suave y fluye sin prisas. Lleva un anaco oscuro sostenido por una faja en la cintura; sobre sus hombros descansa una bayeta (chalina) que le roba protagonismo a la blusa impecable, con bordados morados en el cuello. En su cabeza un sombrero blanco simboliza la conexión con el tayta Inti (sol) que representa el conocimiento. Diana Caiza lleva la vestimenta tradicional de Chibuleo, el pueblo donde nació y vivió su primera infancia, y al que vuelve por lo menos una vez cada mes, junto con su esposo y sus tres hijos. Lo hace porque ahí aún vive su madre y no quiere que sus hijos olviden de dónde vienen.

De hecho ella está anclada a sus raíces, conoce bien las necesidades de la ruralidad. De las carencias del campo podría dar cátedra, pero está consciente de que su rol es gobernar para las veintisiete parroquias de Ambato: dieciocho rurales y nueve urbanas. El combate a la corrupción encabeza su lista de prioridades pero, además, le apuesta a la generación de mejores condiciones para los emprendimientos, un plan maestro de movilidad y la protección, no negociable, de fuentes de agua y recursos no renovables del cantón.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Fátima Cárdenas López

Periodista y Comunicadora guayaquileña. Apasionada por las historias bien contadas. Fue coordinadora editorial de SOHO Ecuador y hoy tiene en sus manos curar y editar de los artículos de Mundo Diners.
SUS ARTÍCULOS