Skip to main content

Irene Vallejo: “En la literatura clásica las mujeres casi nunca pueden hablar en primera persona”

por Juan Camilo Rincón

La escritora española Irene Vallejo vuelve a la carga con El silbido del arquero, obra germen de El infinito en un junco. Una novela que reinterpreta los mitos clásicos para responder a las inquietudes de hoy.

Irene Vallejo
Fotografía: JAMES RAJOTTE.

Actualizar los clásicos y repensarlos a la luz de hoy es la tarea que ha asumido Irene Vallejo. Con la llegada a Latinoamérica de su novela El silbido del arquero (Penguin Random House), la escritora española nos recuerda que aquellos asuntos humanos que creemos exclusivos de nuestros tiempos han sido tratados por la literatura durante siglos.

Las migraciones, la vivencia de los refugiados, las guerras, los procesos de mestizaje, la opresión a las voces disidentes, la dominación de los estamentos de poder sobre los artistas, la necesidad que lleva a comprometer la libertad creativa… la lista podría ser enorme.

Has llegado al límite de artículos gratis para este mes.
¡Lee sin límites! HAZTE PREMIUM o Iniciar sesión

Etiquetas:

Imagen de perfil

Acerca de Juan Camilo Rincón

Periodista, escritor e investigador cultural. Escogido entre las mejores crónicas de El Tiempo en 2014 y 2018-2020, y reseñista literario para ese diario colombiano. Libros publicados: Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Borges y Colombia, Viaje al corazón de Cortázar, Nuestra memoria es para siempre, y Colombia y México: entre la sangre y la palabra.
SUS ARTÍCULOS